[ezcol_1half]      

 

 

 

 

 

 

¿Pero por qué me interrogo sino porque estoy enfermo?

 

En los días certeros, en los días exteriores de mi vida,

en mis días de perfecta lucidez natural,

siento sin sentir que siento,

veo sin saber que veo,

y nunca el Universo es tan real como entonces,

nunca el Universo está (no es cerca o lejos de mí,

sino) tan sublimemente no-mío.

 

Cuando digo «es evidente» ¿quiero acaso decir •soy

yo el que lo veo•?

Cuando digo «es verdad», ¿quiero acaso decir «es mi

opinión•?

Cuando digo «allí está» ¿quiero acaso decir «no está

allí»?

Y si esto es así en la vida, ¿por qué será diferente en

la filosofía?

Vivimos antes de filosofar, existimos antes de

saberlo.

Y el primer hecho merece al menos la primacía y el

culto.

Sí, antes de ser interior somos exterior.

Por eso somos exterior esencialmente.

 

Dices, filósofo enfermo, filósofo al fin, que esto es

materialismo.

Pero ¿cómo puede esto ser materialismo, si

materialismo es una filosofía,

y, si es una filosofía seria, siendo al menos mía, una

filosofía mía,

y esto ni siquiera es mío, ni siquiera soy yo?

Poco me importa.

* * *

¿Poco me importa el qué? No sé: poco me importa.

* * *

 

[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]           

 

 

 

Mas porque me interrogo, senao porque estou doente?

 

Nos dias certos, nos dias exteriores da minha vida,

Nos meus dias de perfeita lucidez natural,

Sinto sem sentir que sinto,

Vejo sem saber que vejo,

E nunca o Universo é tao real como entao,

Nunca o Universo está (nao é perto ou longe de mim,

Mas) tao sublimemente nao-meu.

 

Quando digo «é evidente», quero acaso dizer «só eu é

que o vejo•?

Quando digo «é verdade», quero acaso dizer. «é minha

opiniao•?

Quando digo •ali está», quero acaso dizer •nao está

ali»?

E se isto é assim na vida, porque será diferente na

filosofía?

Vivemos antes de filosofar, existimos antes de o

sabermos.

E o primeiro facto merece ao menos a precedencia e o

culto.

Sim, antes de sermos interior somos exterior.

Por isso somos exterior essencialmente.

 

Dizes, filósofo doente, filósofo enfim, que isto

é materialismo.

Mas isto como pode ser materialismo, se materialismo é

uma filosofía,

Se urna filosofía seria, pelo menos sendo minha, urna

filosofía minha,

E isto nem sequer é meu, nem sequer sou eu?

Pouco me importa.

* * *

Pouco me importa o que? Nao sei: pouco me importa.

* * *

 

 [/ezcol_1half_end]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEMAS DE ALBERTO CAEIRO

Versión e introducción de PABLO DEL BARCO

VISOR MADRID 1984

VOLUMEN CV DE LA COLECCION VISOR DE POESIA

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

eternidad

 

La vida vibrante entrando a borbotones; barriendo toda duda.

seis de corazones

 

Pero si lo piensas
con ese amor que sigue latiendo, cuando
el corazón deja de latir