a Antonio Gamoneda

 
1. Maestro, en su poesía parece que fuera la palabra la absoluta protagonista pero ¿qué importancia tienen las experiencias personales en la poesía?, me refiero a si se pueden volcar adecuadamente esas experiencias.

Ciertamente, yo pienso que la palabra es el componente esencial de la poesía, que se produce en la vida. Entonces esa palabra, inevitablemente también va cargada de contenidos existenciales que pueden estar explicitados o no en el poema pero que están allí.

2. Señor Gamoneda, confiese cuál es su poemario de cabecera. Mil gracias!!!!

Me hace usted pensar seriamente porque quizá mi poemario de cabecera son varios, varios libros. Pero si de todos ellos tuviese que elegir uno, lo que usted me pide, creo que sería la Biblia, el Antiguo Testamento.

3. Imagino que las corrientes de poesía son todo menos ortodoxas, ¿usted se ha sentido alguna vez molesto por ser etiquetado o encuadrado en alguna?

No recuerdo haber sido encuadrado en ninguna corriente poética concreta. Sí se ha dicho repetidamente que mi poesía, lo dicen algunos, no todos- que mi poesía resulta hermética. Yo pienso todo lo contrario. Lo que puede ocurrir en mi poesía es que sea una poesía no hermética sino abierta a una multiplicidad de lecturas. Hay una voluntad polisémica y hasta yo entiendo que en la poesía la ambigüedad puede ser un valor. Pero su pregunta era más breve y sencilla… No me he sentido nunca molesto porque me califiquen de hermético, aunque el hermetismo no sea una corriente propiamente dicha sino que puede estar en distintas modulaciones poéticas.

4. En una encuesta realizada por dos páginas de internet (la clave y literaturas.com) los lectores han elegido su obra completa como el libro del año. ¿Cree que el hecho de haber ganado el Cervantes puede hacer que lectores que antes no accedían suficientemente a su obra ahora sí lo hagan?

Es posible que la concesión de estos dos premios últimos, el Reina Sofía y el Cervantes, que se difunden por los elementos mediáticos, haya traído más lectores a mi poesía. No sé que puede significar está elección, que por otro lado me satisface. Los premios no han hecho que mi poesía sea mejor.

5. ¿Podría adelantarnos algunas ideas del discurso que nos regalará el próximo 23 de abril? Gracias por sus versos, que llenan todas las aristas de mi esdrújulo entendimiento. Un saludo desde la hermosa Roma.

Realmente estoy todavía tratando de concretar la línea del discurso que tendré que hacer el día 23 de abril. Pero, en síntesis, parece que será manifestando, que será una estimación de la poesía partiendo del propio Miguel de Cervantes. Una estimación de la poesía que se produce en el ámbito social y cultural de la pobreza.

6. ¿La poesía es de verdad hoy día un género minoritario? Yo pienso que también en este género hay buenos y grandes libros que han acabado por convertirse en auténticos best-sellers a su modo, como ‘Cuaderno de Nueva York’. ¿Qué le parece? Enhorabuena por el merecidísimo galardón, señor Gamoneda.

Con independencia de que algunos libros hayan podido alcanzar tiradas respetables a lo largo del tiempo, la poesía es ciertamente minotaria. Pero éste no es un mal para la poesía, porque de esa manera sucede que la poesía escapa a las leyes del mercado y entonces se convierte en un ejercicio estético libre, quizá el único auténticamente libre que existe entre todas las formas de arte.

7. ¿Qué ha sido lo último que ha leído Antonio Gamoneda y recomienda? Gracias de antemano. Arianna.

El último libro que he leído, y de ello hace ya dos meses porque en este tiempo no he podido hacer otra cosa que viajar, atender a los medios y a los amigos, es ‘Muerte de Virgilio’, de Broch.

8. ¿Por qué cuando escribimos un poema el tema SIEMPRE es el AMOR?

La poesía, en términos explícitos, parece como si pudiera no tener un tema concreto sino que fuese el tema ella misma, que fuese intrareferente o autoreferente. Pero esa comunicación no está desencaminada porque, de una manera que en estos momentos a mí me resulta inexplicable, posiblemente cabe entender que todo acto poético es también un acto de amor.

9. Si le digo vida y muerte, ¿me hace un poema breve en el foro ahora mismo? Gracias. Si no es capaz, lo comprendo. Eso me llevaría a la 2ª cuestión: ¿Cuánto tarda usted en escribir un poema?

El poema breve se lo voy a hacer. No será un buen poema pero podría ser el siguiente: “Qué extraño accidente/ tener ojos, pesar sobre la tierra,/ entre la inexistencia y la inexistencia”. Hay algún poema que ha sido escrito de una manera casi repentina, se trataría en todo caso de poemas brevísimos. Pero lo normal es que tarde mucho, que haya sucesivas reescrituras. Y la cosa es tan desmesurada que he dado por acabados algunos poemas después de pasados 50 años.

10. Hola Sr. Gamoneda ¿En qué estado cree usted que se encuentra la poesía española actualmente? soy un neófito en poesía, pero tengo la sensación, cuando leo un poema actual, de tropiezo continuo, como si faltara agilidad. ¿será producto de mi ignorancia o no? ¿que piensa usted? ¿existe equilibrio entre fondo y forma?gracias y un saludo.

Empezando la respuesta por el final, no se puede decir sí ni no a que exista equilibrio entre forma y fondo pensando en la poesía española en general. La poesía es un fenómeno individual radicalmente subjetivo. En cuanto a hacer un juicio de valor sobre el estado de la poesía española actualmente, yo pienso que no está atravesando un buen momento, porque las tendencias dominantes de tipo realista -por decirlo así- han colocado a la poesía en una situación en cierto modo regresiva. Pero sí me gustaría añadir que la poesía debe estar en la tradición pero no en el sentido regresivo, sino en aquel punto de cabecera que hace avanzar la tradición.

11. ¿Qué aportan estos premios, como el Premio Cervantes, a la literatura?

Naturalmente no mejoran la literatura. Hace unos momentos lo he dicho de mí mismo, pero quizá proporcionan un estímulo, en mi caso ya un tanto tardío. Y, de alguna manera, ese estímulo se extiende también a la captación de lectores.

12. Señor Gamoneda, usted es admirado y respetado por algunos poetas jóvenes, ¿a cuáles nos recomendaría?

Yo empiezo a llamar ‘poetas jóvenes’ de 50 años para abajo, lo cual puede resultar excesivo por mi parte. De todas formas yo mencionaría a Juan Carlos Mestre, que está en el borde ya de esa edad, a Jordi Doce, a Rafael José Díaz, a Ana Isabel Conejo y a Elena Médel. Pero son nombres que doy desde un conocimiento limitado de la poesía joven, no estoy completamente informado y puedo omitir nombres que no debieran ser omitidos.

13. Buenos días muy estimado señor Gamoneda, desde la humildad de un Granadino, admirador suyo, me gustaría hacerle dos preguntas .¿Que significa para usted el SILENCIO y que es para usted la FELICIDAD?

El silencio es inicialmente una necesidad vital, necesitamos determinada dosis de silencio para vivir. Pero el silencio es también el espacio, por decirlo de alguna manera, donde se cargan las pilas de la creación poética y la creación poética, que es música en su origen ha de conceder una gran importancia al silencio, precisamente como componente musical. La felicidad es algo sensible pero incomprensible, además de difícil e infrecuente. La felicidad es un deseo, más que nada.

14. Enhorabuena, que momento cultural piensa usted que atraviesa España en este momento?

Pues pienso que hay una consideración diversa en relación con el momento cultural. El español está en expansión y determinadas formas de manifestación estética, sobre todo en las artes plásticas, también están en expansión. Sin embargo, las posibilidades culturales de España creo que están siendo maltratadas por los medios, en especial por la televisión. Estos medios tienen un gran poder de base tecnológica pero pueden afectar negativamente a la creación porque originan una situación de pasividad, una situación únicamente receptiva.

15. ¿Sabía usted que físicamente es igualito que Antonio Izquierdo, uno de los dos asesinos del crimen de Puerto Urraco? Espero que no se moleste por esta comparación, pero he creído oportuno que lo supiera. Gracias, un saludo

No tengo ninguna argumentación en contra porque no sé donde ha encontrado usted la similitud. Por tanto la acepto desde la ignoracia. Es su opinión. Y yo acepto las opiniones.

16. ¿ Qué le da más satisfación un premio o el elogio de la critica? ¿Qué escritores le han influido más en su trayectoria literaria?

Me es difícil contestar a la primera parte de la pregunta, porque nunca he entrado en mediciones. Un premio significativo resulta gratificante. Es cierto. Una crítica positiva también es gratificante. Pero, con sinceridad y sencillez, no sé ponerle grados a esa gratificación porque, siendo cosas importantes son, en cierto modo, secundarias, dado que lo importante, la gran pasión, es la hoja en blanco. Eso otro es importante pero secundario. En cuanto a lo segundo, yo pienso que los autores que más pesan en mí son los del Viejo Testamento bíblico, los autores populares de las letras de Jazz y, al lado de ésto, los grandes clásicos españoles como San Juan de la Cruz, Lorca pero sobre todo creo que quien más son los simbolistas franceses, entre los que destaco a Rimbaud y Mallarmé.

17. Buenas, a qué se debe, cree usted, que la poesía española tenga tan poca presencia en el mundo literario, poético, sudamericano? Aquí mencionar un poeta español es mencionar a un poeta demasiado académico, muy poco vanguardista. Personalmente siempre he sostenido que a España le ha faltado un nicanor parra.

No solamente le ha faltado un Nicanor Parra. Le ha faltado un Gonzalo Rojas o un Eielson. Y encuentro natural que el ‘mini-realismo’ que de forma mayoritaria se practica en España no tenga un gran eco en Iberoamérica, que ha estado siempre más abierta a la recepción de vanguardias. Y, por otra parte, añadamos un dato puramente objetivo: los libros españoles son muy caros en Iberoamérica.

18. Hola, buenos días y enhorabuena por el Cervantes, ¿la poesía es estética pura o es algo más? ¿Es el silencio lo más importante del poema? Muchas gracias.

La poesía no es estética pura dado que es normal que lleve consigo una carga existencial. No es pura hasta ese extremo. Por otra parte el silencio tiene un gran valor dentro de la poesía pero ha de ser un silencio habitado por el pensamiento y el lenguaje poético.

19. Pues mire uste, yo me enteré de que le daban el Cervantes y pasé de comprar un libro suyo y eso que no he leído ninguno. Pero leyendole aquí le digo que directo me voy a por algo a Galaxia Guttemberg. Gracias y siga usted así.

No puedo hacer otra cosa que agradecerle el acercamiento suyo a mi escritura. Muchas gracias. Espero no defraudarle.

02 de Febrero de 2007 El Mundo

© Fotografía José Ramón Vega

 

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