Bueno, parece que alguien nos está hablando acerca de subir a un barco, cargarlo con un montón de ovejas y navegar lejos a algún

lugar desconocido. Oh sí, y todo el mundo ha estado llorando.

 

Puedes empezar a preguntarte quién está hablando en este poema y de qué él / ella están hablando. Pero muy pronto comienzas a

correr entre los nombres de las personas, como “Circe” en la línea 7. Ese nombre podría tocar algunas campanas, sobre todo si

decides comprobarlo con una búsqueda en Google … Boom: estás justo en medio del Poema épico de Homero, La Odisea.

 

A medida que lees, te das cuenta de que Odiseo está navegando por el borde del mundo para reunirse con el espíritu del profeta

muerto Tiresias (es posible que lo recuerdes de otros clásicos modernistas como “The Waste Land” de TS Eliot).

 

Pero mientras busca a Tiresias en el inframundo, Odysseus se topa con su madre. Él trata de huir de ella (porque probablemente está

enojada por no visitarla a menudo en el inframundo) y luego se encuentra con uno de sus viejos amigos llamado Elpénor. Y aquí está la

parte incómoda: Odiseo ni siquiera sabía que este tipo estaba muerto.

 

Resulta que Elpénor murió antes, pero ninguno de los tripulantes de Odiseo se percató. Y dejar a una persona sin sepultar es un gran

no-no en la cultura griega, por lo que ahora Odysseus se da cuenta de que podría tener que retroceder a medio camino a través del

mundo para enterrar a su compañero, y comenzar su viaje de nuevo.

 

En una última ráfaga, Pound termina su traducción de Homero y comienza a lanzar algunas otras referencias aleatorias. Termina el

“Canto I” con la frase “Así que:” y se detiene.

 

Es como si nos estuviera pidiendo que consideremos todo lo que ha dicho en todo este “Canto I”, quiere que extraigamos nuestras

propias conclusiones sobre cómo el asunto podría tener algún tipo de influencia sobre nosotros y sobre nuestras vidas modernas. No,

no obtendrás ayuda aquí. Cuando se trata de averiguar la última palabra en este poema, Pound coloca el balón en su campo.

 

Ahora: saca el microscopio, porque vamos a leer este poema línea por línea.

 

Lo dividiremos, para ello, en tres stanzas: la primera hasta el verso 48; la segunda, del 49 al 57 y la tercera del 58 al 76.

 

 

 

STANZA 1 [versos 1-48]

 

 

 

versos 1-7 

 

And then went down to the ship, 

Set keel to breakers, forth on the godly sea, and 

We set up mast and sail on that swart ship, 

Bore sheep aboard her, and our bodies also 

Heavy with weeping, so winds from sternward 

Bore us out onward with bellying canvas, 

Circe’s this craft, the trim-coifed goddess.

 

[Y bajamos a la nave,

Enfilamos quilla a los cachones,

nos deslizamos en el mar divino, e

Izamos mástil y vela sobre aquella nave oscura,

Ovejas llevábamos a bordo, y también nuestros cuerpos

Deshechos en llanto, y los vientos soplaban de popa

Impulsándonos con hinchadas velas,

De Circe esta nave, la diosa bien peinada.]

 

 

 

 

 

Desde el principio, parece que estamos entrando en medio de una historia, “Y bajamos a la nave…” Alguien, o algún grupo, parece subir a un barco después de acabar de hacer otra cosa.

A continuación, escuchamos un lenguaje náutico elaborado, aprendiendo cómo este grupo de personas “Enfila la quilla a los rompedores”, o en otras palabras, prepara el barco para navegar lejos. Y antes de que lo sepas, bam, ya están navegando “nos deslizamos en el mar divino”.

Ahora, ¿qué sería un viaje de vela sin comida? Así que la tripulación (que es un “nosotros” desde este momento) se asegura de llevar un montón de ovejas en el barco. Así que probablemente puedes suponer que no es un viaje moderno. Esta historia viene definitivamente de los días cuando los viajes del mar podrían durar semanas o aún meses.

La línea 4 también introduce una buena aliteración, con un montón de palabras B rebotando.

Pero, ¿por qué los cuerpos de la tripulación estaban ” Deshechos en llanto”? Suena como que algo malo acaba de suceder, y están navegando lejos de donde acaba de suceder. No sabemos lo que es todavía, pero debemos ser curiosos en este punto.

En la línea 7, obtenemos el nombre de “Circe”. Google nos dice que Circe fue el nombre de una hechicera de la Odisea de Homero.

Resulta que Circe tenía una isla en que Odysseus tomó tierra mientras navegaba a casa después de la Guerra de Troya. Odiseo fue sexualmente tentado por Circe, que era una mujer hermosa y que aparentemente usó sus poderes mágicos para convertir a todos los amigos de Odiseo en cerdos.

Así que en este punto podría ser una apuesta segura decir que el narrador del “Canto I” es el mismo Odiseo.

 

versos 8-16

 

Then sat we amidships, wind jamming the tiller,

Thus with stretched sail, we went over sea till day’s end.

Sun to his slumber, shadows o’er all the ocean,

Came we then to the bounds of deepest water,

To the Kimmerian lands, and peopled cities

Covered with close-webbed mist, unpierced ever

With glitter of sun-rays

Nor with stars stretched, nor looking back from heaven

Swartest night stretched over wretched men there.

 

[Nos sentamos luego en medio de la nave, mientras el

viento hacía saltar la caña del timón,

Así con velas reventando, navegamos hasta el fin del día.

El sol a su descanso, las sombras en el océano todo.

Llegamos entonces al confín del mar más hondo,

A las cimerias tierras, y ciudades pobladas

Cubiertas por la niebla de tejido espeso, jamás penetrado

Por luz de los solares rayos

Sin toldo estrellado, ni por los ojos desde el cielo vueltos

La noche más negra envolvía a los infelices deste suelo.]

 

 

 

 

 

 

 

Los versos 8 a 11 son bastante sencillos, ya que básicamente dicen: La tripulación siguió navegando (“el viento hacía saltar la caña del timón”) hasta que cayó la noche (“hasta el final del día”).

El verso 12, sin embargo, menciona algo llamado las “tierras Kimmerianas”, que es una referencia a los Cimmerii, un mítico grupo de personas que vivían en el borde del mundo (recuerda, la gente solía pensar que el mundo era plano y que tenía un borde del que podría caerse).

Odiseo concluye diciendo que las personas que vivían al borde del mundo nunca vieron mucho sol, porque siempre estaban cubiertas de oscuridad y niebla. No es de extrañar que estas personas fueran probablemente bastante “miserables”. Pero aun así es interesante ver el borde del mundo, incluso si no hay estrellas o luz del sol y tienes que tropezar en la noche más oscura (“Swartest”).

 

 

 

 

      versos 17-23

 

The ocean flowing backward, came we then to the place

Aforesaid by Circe.

Here did they rites, Perimedes and Eurylochus,

And drawing sword from my hip

I dug the ell-square pitkin;

Poured we libations unto each the dead,

First mead and then sweet wine, water mixed with white flour.

 

[Y en el reflujo del océano, llegamos después al sitio

Predicho por Circe.

Aquí los ritos de Perimedes y Euríloco,

Y de mi cadera retirando espada

Cavé la fosa midiendo un ana en cuadro;

E hicimos libaciones sobre cada muerto,

Primero alojas y luego dulce vino, agua mezclada con harina

alba.]

 

 

 

 

 

Bueno, en la línea 17, podrías preguntarte cómo el océano podría fluir “hacia atrás”. Pero tiene sentido total si crees que la Tierra es plana. Simplemente piensa: es probable que vaya a tratar de navegar lejos del borde del mundo, pero el borde será como una cascada, por lo que el agua fluirá hacia ella y tirará de ti incluso si intentas navegar lejos.

Pero Odiseo y sus hombres salieron vivos, porque finalmente llegaron a algún lugar que Circe les dijo.

En este nuevo lugar, la gente realizó una especie de “ritos” para conmemorar los recuerdos de los muertos. Odysseus realmente especifica que dos tipos llamados Perimedes y Eurylochus realizaron los ritos.

A continuación, Odiseo dice que sacó su espada y cavó un “Pitkin”, que es una palabra que Pound compuso para significar un pequeño pozo. Cuando fue hecho, Odiseo y sus hombres “derramaron […] libaciones sobre cada uno de los muertos”. O en otras palabras, derramaron un poco de vino para mostrar su amor por sus hermanos caídos.

Al principio, vierten hidromiel (cerveza) y vino dulce, pero finalmente se agotan y tienen que verter “agua mezclada con harina blanca” en su lugar.

 

 

versos 24-30

 

Then prayed I many a prayer to the sickly death’s-heads; 

As set in Ithaca, sterile bulls of the best

For sacrifice, heaping the pyre with goods,

A sheep to Tiresias only, black and a bell-sheep.

Dark blood flowed in the fosse,

Souls out of Erebus, cadaverous dead, of brides

Of youths and at the old who had borne much; 

 

[Dije entonces muchas oraciones a las pálidas cabezas

muertas;

Como es costumbre en Itaca, toros estériles de los mejores

Para el sacrificio, levantando una pira con efectos,-

Una oveja para Tiresias solo, negra y con cencerro.

Sangre negra se derramó en la fosa,

Fantasmas del Erebo, cadavéricos muertos, de novias

De mancebos y ancianos que mucho habían sufrido;]

 

 

 

 

 

 

Mientras se lamentan por sus amigos caídos, Odiseo ora mucho a sus “cabezas de muerte”, que son básicamente sus cráneos humanos. Luego menciona cómo se hacen las cosas en Ítaca, que es el nombre del lugar al que está tratando de llegar, para que pueda ver nuevamente a su esposa Penélope ya su hijo Telémaco.

También menciona cómo es bueno sacrificar animales (especialmente toros estériles) para ayudar a conmemorar a los muertos. Cuando sacrificas algo en la tradición griega, lo quemas en una pila grande (o una pira) y arrojas algo más sobre ella (artículos cotidianos).

Mientras se quema el sacrificio, Odiseo se asegura de incluir una oveja adicional específicamente como un sacrificio al profeta ciego Tiresias. Específicamente sacrifica la “oveja del cencerro” para Tiresias, ya que la oveja de la campana es la oveja que conduce su rebaño.

Así, como puedes imaginar, hay mucha sangre en la fiesta de sacrificio de Odiseo. Vigila tus pasos. Toda esta sangre fluye en una zanja (o “fosa”), y las almas de la gente parecen salir de “Erebus”, que es la oscuridad del Hades, o la versión griega del infierno. Esto sugiere que las personas que han muerto no están actualmente en el mejor de los lugares.

La mención final de “novias”, “jóvenes” y “viejos” es sólo la manera de Ulises de recordar que él y su ejército acababan de matar a un montón de gente en la ciudad de Troya-novias, niños, jubilados, independientemente de si esas personas eran soldados.

Hmm. ¿Por qué menciona este punto? Parece que ahora se siente mal por ello.

 

versos 31-41

 

Souls stained with recent tears, girls tender,

Men many, mauled with bronze lance heads,

Battle spoil, bearing yet dreory arms,

These many crowded about me; with shouting,

Pallor upon me, cried to my men for more beasts;

Slaughtered the herds, sheep slain of bronze;

Poured ointment, cried to the gods,

To Pluto the strong, and praised Proserpine;

Unsheathed the narrow sword,

I sat to keep off the impetuous impotent dead,

Till I should hear Tiresias. 

 

 

[Souls stained with recent tears, girls tender,

M en many, mauled with bronze lance heads,

Battle spoil, bcaring yet dreory arms,

These many crowded about me; with shouting,

Pallor upon me, cried to my men for more beasts;

Slaughtcred thc herds, sheep slain of bronze;

Poured ointment, cried to the gods,

To Pluto the strong, and praised Proserpine;

Unsheathed the narrow sword,

I sat to keep off the impetuous impotent dead,

Till I should hear Tiresias.]

 

 

 

 

 

 

Y Ulises sigue con su lista de todos los inocentes y jóvenes que él y sus hombres mataron en Troya. Pero un soldado tiene que hacer lo que un soldado tiene que hacer.

Y ahora, como Odiseo recuerda a los muertos y les rinde tributo, puede sentir que todas sus almas se apiñan a su alrededor. Como se puede imaginar, están molesto porque él mató a todos ellos (además de que tienen pesados – “dreory” -brazos, por lo que parecen vagabundos o errantes).

A medida que estas personas se agolpan alrededor de Odiseo, él decide que la mejor manera de hacerlas felices es sacrificar aún más animales. Así que les dice a sus hombres que traigan más animales para tirarlos al gigantesco fuego sacrificial. Incluso derrama un “ungüento” valioso sobre el fuego y clama a los dioses que cuiden las almas de los muertos.

Él ora específicamente a Plutón, el dios romano del inframundo, y a Proserpina, la esposa de Plutón.

El hecho de que Odiseo tenga tantos problemas para contener a los muertos sugiere que tiene conciencia culpable por matar a todos ellos. Pero cuando se da cuenta de que no puede mantenerlos alejados, saca su espada y lucha para mantenerlos alejados hasta que pueda oír a Tiresias (aunque describe a los muertos como impotentes e “impotentes”).

En este punto, en realidad parece que Odiseo ha entrado en el mundo de los muertos, y ahora está buscando a Tiresias entre las multitudes de todas las personas que mató en Troya. Como se puede imaginar, probablemente esté buscando a Tiresias porque necesita algún tipo de consejo, ya que Tiresias es un profeta que conoce el futuro.

 

 

versos 42-48

 

But first Elpenor came, our friend Elpenor,

Unburied, cast on the wide earth,

Limbs that we left in the house of Circe,

Unwept, unwrapped in sepulchre, since toils urged other.

Pitiful spirit. And I cried in hurried speech:

“Elpenor, how art thou come to this dark coast?

Cam’st thou afoot, outstripping seamen?”

 

 

[Mas el primero en llegar fue Elpénor,

Elpénor nuestro amigo

Insepulto, lanzado sobre la tierra vasta,

Extremidades que abandonamos donde Circe,

Sin derramar lágrimas por él, sin amortajar su cuerpo,

porque cosas urgentes nos llamaban.

Lastimoso espíritu. Y grité con palabra apresurada:

«Elpénor, ¿cómo llegaste a esta costa oscura?

¿Viniste a pie, acaso, más veloz que los marinos?]

 

 

 

 

 

 

 

[El Erebo, nacido del Caos, es un espacio de tinieblas a través del

cual deben pasar las almas en su camino a los Hades.]

[Elpénor es el miembro más joven de la tripulación de Odiseo. Su

muerte accidental, mientras se hallaba bebido, le conviene en un símbolo

de la mala suene (Odisea, XI).]

 

Pero antes de que Odiseo pueda encontrarse con Tiresías en el reino de los muertos, se encuentra con uno de sus amigos llamado Elpénor. Esto es algo incómodo, ya que Odiseo ni siquiera sabía que Elpénor estaba muerto.

Resulta que Elpénor realmente murió en la isla de Circe. Pero como nadie se dio cuenta, zarparon sin él, dejándolo sin un entierro apropiado. Bueno, eso es un gran no-no en la cultura de la Antigua Grecia, porque si no te entierran después de morir, tu alma vagará por el limbo por toda la eternidad.

Eventualmente, Odiseo quiere saber cómo murió Elpénor y cómo llegó a la “costa oscura” del inframundo. Tal vez caminó (“afoot”)?

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario