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We hold these truths to be self-evident:

That ostracism, both political and moral, has

Its place in the twentieth-century scheme of things;
That urban chaos is the problem we have been seeing into and seeing into,
For the factory, deadpanned by its very existence into a
Descending code of values, has moved right across the road from total financial upheaval
And caught regression head-on. The descending scale does not imply
A corresponding deterioration of moral values, punctuated
By acts of corporate vandalism every five years,
Like a bunch of violets pinned to a dress, that knows and ignores its own standing.
There is every reason to rejoice with those self-styled prophets of commercial disaster, those harbingers of gloom,
Over the imminent lateness of the denouement that, advancing slowly, never arrives,
At the same time keeping the door open to a tongue-in-cheek attitude on the part of the perpetrators,
The men who sit down to their vast desks on Monday to begin planning the week’s notations, jotting memoranda that take
Invisible form in the air, like flocks of sparrows
Above the city pavements, turning and wheeling aimlessly
But on the average directed by discernible motives.

To sum up: We are fond of plotting itineraries
And our pyramiding memories, alert as dandelion fuzz, dart from one pretext to the next
Seeking in occasions new sources of memories, for memory is profit
Until the day it spreads out in all its accumulation, delta-like, on the plain
For that day no good can come of remembering, and the anomalies cancel each other out.
But until then foreshortened memories will keep us going, alive, one to the other.
There was never any excuse for this and perhaps there need be none,
For kicking out into the morning, on the wide bed,
Waking far apart on the bed, the two of them:
Husband and wife
Man and wife

 
 

señuelo

 

 

 

Guardamos aquellas verdades como si fuesen en sí evidentes:

Ese ostracismo, simultáneamente político y moral, tiene

Su lugar en el esquema de objetos de este siglo veinte;

El caos urbano es el problema del que nos hemos estado ocupando y preocupando,

Pues la industria, silenciada por su propia existencia como

Un decadente sistema ético, se ha desplazado directamente al otro lado de la vía desde un total trastorno económico

Atrapando a la regresión cara a cara. La escala descendente no implica

El correspondiente deterioro de los valores morales, puntualizado

Por acciones de vandalismo corporativo cada cinco años,

Como un puñado de violetas prendidas a un vestido, que conoce e ignora su propia condición.

Están ahí todas las razones para regocijarse con esos autoestilizados profetas del desastre comercial, esos precursores de la tristeza,

Sobre la inminente actualidad del desenlace que, avanzando lentamente, nunca llega,

Al mismo tiempo manteniendo las puertas abiertas para una actitud irónica por parte de los perpetradores,

Los hombres que se sientan en sus vastos escritorios los lunes para comenzar a concebir las apostillas de la semana, tomando apuntes que cobran

Una forma invisible en el aire, como bandadas de gorriones

Sobre el pavimento de la ciudad, girando y dando vueltas a la deriva

Pero en promedio conducidos por estímulos perceptibles.

 

 

Para resumir: amamos el trazar itinerarios

Y nuestros recuerdos piramidales, alertas como pelusas de diente de león, caen de un pretexto al siguiente

Buscando en ocasiones nuevas fuentes de recuerdo, pues la memoria es beneficio

Hasta el momento en el que se vacían todas sus acumulaciones, como un delta en la llanura,

Pues aquel día ningún provecho se obtendrá del recuerdo, y las anomalías serán entre sí abolidas.

Pero hasta entonces, degradados recuerdos nos mantendrán en camino, vivos, unos a otros.

Nunca hubo una excusa para esto y quizá no se necesitaba una,

Pues enfrentándose a la mañana, sobre la amplia cama,

Levantáronse bastante alejados en la cama, ambos:

Marido y mujer,

Hombre y mujer.

 

 

 

 

 

 

john ashbery

“Pirografía”

traducido por Martín Rodríguez-Gaona (Visor Libros, España, 2003)

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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