AINIZE TXOPITEA
¿EL FUTURO DE LA POESIA PASA POR INTERNET?


 

Bajar hasta el plano donde se escribe poesía, encontrar un punto donde el pensamiento habla y se empuja a escribir

lo imposible de olvidar. Soñar con los ojos abiertos y el corazón en tu puño que sostiene el lápiz que garabatea mudo y a

trompicones las verdades ocultas que se niegan a callar y a relatar lo que sin saber se sabe y lo que sin decir se dice.

Antes me bastaba con asomarme a una hoja en blanco para escribir con la ilusión de aquellos que desvelan secretos

a la luz de las velas, pero el reloj de arena apagó las velas y al pasar los días me olvidé de las hojas y los secretos son

ahora números metatrónicos, y los cuadernillos se sustituyeron por teclados y la ilusión por códigos binarios, y las ventanas

por ordenadores y los collages por estampas fractales y la poesía… la poesía es la única que sigue siendo la misma ante mis

ojos.

Sumergida en un universo anónimo, mi poesía ha adquirido una dimensión virtual tan abstracta como la definición de la

propia inspiración.

Si antes era partidaria del papel en blanco como fuente de inspiración, pensé que si la inspiración viene de las estrellas, con

la ayuda de la animación y el hipertexto, las palabras se encontrarían de nuevo en ese espacio tras ser colgadas en la» red de

redes».

Mi objetivo es explorar las posibilidades contemporáneas de la poesía como arte literario, por medio de la creación de proyectos

que usan la tecnología de Internet como una herramienta y medio de arte.

Si la poesía es la voz del alma y la comunicación es la llave para el entendimiento, entonces el eco de nuestras palabras

navegarán espacios infinitos, nunca antes imaginados, a través del ciberespacio, en concreto a través de la ciberpoesía, ofreciendo

la posibilidad de unir civilizaciones futuras, a partir de la escritura online.

 

CARTELERIA POETICA – LANGU (IM)AGE
Collage Digital

 

Ainize Txopitea


La obra de Ainize consiste en proyectos que usan la tecnología de Internet como instrumento y medio de arte. Un ejemplo de esto son

el artefacto digital que recoge su tesis ¿Cual es el impacto de la teoría del caos en el arte digital? [www.yochaos.com] (2003) y la página

web de poesía experimental [www.Cyberpoetry.net] (2002-2006), donde se nos ofrecen unos poemas visuales interactivos, cibernéticos,

cinéticos, abiertos a variantes léxicas y semánticas.

Su ultimo cuerpo de trabajo titulado ‘Cartelería Poética. Langu(im)age’ (2005), se sirve de un lenguaje fundamentalmente visual donde

la técnica del collage revela una escritura funcional temáticamente.

La autora siguiendo a Brossa y a otros pioneros de este lenguaje interdisciplinario y mixto utiliza varios discursos para producir un mensaje

sinestésico y no simplemente verbal o conceptual.

Sus carteles huyen de las limitaciones de género, no tienen fronteras para la percepción así nos hablan a los sentidos directamente a

través del color, la imagen, la grafía y las palabras, con el fin de perseguir un futuro donde los patrones o las claves de interpretación no

partan de elementos preconcebidos.

[enfocarte.com/6.27/visual.html]


 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

eternidad

 

La vida vibrante entrando a borbotones; barriendo toda duda.

seis de corazones

 

Pero si lo piensas
con ese amor que sigue latiendo, cuando
el corazón deja de latir