Trabajó como maestro de escuela  en París.

Se convirtió en uno de los más célebres representantes del simbolismo junto con Paul Verlaine.

Sus primeros escritos, publicados en periódicos de la época, registran una clara influencia de

Charles Baudelaire.

Stéphane Mallarmé falleció en Valvins el 9 de septiembre de 1898.


Movimiento del autor


Características del simbolismo


La preocupación por los aspectos subjetivos

El empleo alusivo del color y las formas.

Refleja en movimientos artísticos posteriores como el expresionismo y el surrealismo.

Rechazaron las tendencias anteriores del siglo.

Proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad

Los simbolistas son ante todo creadores plásticos enamorados de la Edad Media y el Renacimiento


POEMA


Don du poème


Je t’apporte l’enfant d’une nuit d’Idumée !

Noire, à l’aile saignante et pâle, déplumée,

Par le verre brûlé d’aromates et d’or,

Par les carreaux glacés, hélas ! mornes encor

L’aurore se jeta sur la lampe angélique,

Palmes ! et quand elle a montré cette relique

A ce père essayant un sourire ennemi,

La solitude bleue et stérile a frémi.

Ô la berceuse, avec ta fille et l’innocence

De vos pieds froids, accueille une horrible naissance

Et ta voix rappelant viole et clavecin,

Avec le doigt fané presseras-tu le sein

Par qui coule en blancheur sibylline la femme

Pour des lèvres que l’air du vierge azur affame ?

Stéphane Mallarmé

Estructura externa

Es una estrofa de 14 versos (alejandrinos), de sílabas variadas,

son de rima consonante y la clase del poema no determinado.


Estructura interna

Verso 7: Poeta en comparación con «el padre»= inspiración

Verso 14 «labios» se refiere a los labios del niño, bebiendo la leche materna.

(alrededor del verso 13: la metonimia de la leche nutritiva «blancura críptica»= leche).

«Tu hija» (verso 9) diferente de la poesía infantil.

«pies fríos» (verso 10) => frialdad sugiere una recepción mixta del poema.

Verso 2 «Negro de la hemorragia ala y pálida, desplumado» significa el amanecer (en torno al 6).

Aurora es «negro» (antítesis) y es similar a una herida => el poeta expresa su disgusto

por el pájaro del amanecer.

«Desplumados», «sangriento», «luz» (sobre 2). Aquí no es un pájaro esperanzado.

Sugiere dolorosa lucha del poeta con la realidad.

«Soledad azul y estéril» (verso 8) musa creado en la soledad, en la pureza (azul) , pero es estéril:

crea sólo un niño sin vida. Personificación de la soledad.

Temática


El poeta quiere que su esposa dé la bienvenida a su poema mientras se acogió a su propia hija.

El amanecer ilumina su creación y por lo tanto le trae decepción. Está decepcionado con su poema.

Dividido entre el amor y el asco.

La idea de la paternidad es en realidad doble : la paternidad del poeta por su poema , sino también la

paternidad real, Genevieve , hija de Mallarmé , nació un año antes de escribir este poema.

Don del poema


¡Aquí te traigo el hijo de una noche idumea!

Desplumada, con su ala que sangra y que negrea

en los cristales, de oro y aromas abrasados,

en los tristes aún, ¡ay!, vidrios empañados,

cayó, sobre la lámpara angélica, la aurora.

Cuando de la reliquia se ha hecho portadora

para el padre que adversas sonrisas ha ensayado,

la soledad azul y estéril ha temblado.

¡Ay, acoge la cuna, con tu hija, y la inocencia

de vuestros pies helados una horrible nacencia!

¿Con tu voz clavicordios y viola imitarás,

y con marchita mano el seno apretarás

donde la mujer se ha hecho sibilina blancura

para labios que de aire azul quieren hartura?

Stéphane Mallarmé, Vers et Prose, 1893


 

 

 

 

 

 

 

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