Hunters in the Snow, Winter, Pieter Bruegel the Elder

 

 

 

 

 

el cazador en la nieve

 

 

 

La visión de conjunto es invierno

heladas montañas

en el fondo el regreso

 

de la caza, es el final de la tarde

desde la izquierda

robustos cazadores dirigiendo

 

su jauría, el cartel de la fonda

colgando de una

bisagra rota, es un ciervo, un crucifijo

 

entre su cornamenta, el frío

patio de la taberna está

descuidado pero por una gran hoguera

 

que flamea impulsada por el viento, atendida por

mujeres que se agrupan

a su alrededor, justo detrás

 

la colina es una pista para patinadores

Brueghel el pintor

interesado en todo ello, ha elegido

 

un sorprendente invierno divagando por su

primer plano para

completar el cuadro

 

 

 

 

 

 

 

 

William Carlos Williams

 

The hunter in the snow

The Poet Speaks of Art

 

 

 

 

 

The hunter in the snow

 

 

 

The over-all picture is winter
icy mountains
in the background the return

 

from the hunt it is toward evening
from the left
sturdy hunters lead in

 

their pack the inn-sign
hanging from a
broken hinge is a stag a crucifix

 

between his antlers the cold
inn yard is
deserted but for a huge bonfire

 

that flares wind-driven tended by
women who cluster
about it to the right beyond

 

the hill is a pattern of skaters
Brueghel the painter
concerned with it all has chosen

 

a winter-struck bush for his
foreground to
complete the picture

 

 

 


 

 

Pieter Brueghel, Hunters in the snow (1565)

Oil on canvas, 46 inches x 63.75 inches. Kunsthistorisches Museum, Vienna.


 

 

 

 

 

31 Comentarios

  1. Poema aparte, es decir, además del buen poema del amigo

    william -o le llamaban carlos? -o, incluso algún gracioso, le llamaba

    williams? Con todo, se lo merecía, por semejante combinación para llamarse.

    El cuadro tiene cienes de detalles absurdos, que son los que a uno le gustan…

    Gracias, un abrazo

    Narciso

    • Este cuadro es de mis preferidos, de hecho creo que lo usé para felicitar una Navidad. Se lo enseñé a mi amiga y le pareció absurdo. ¿Qué es absurdo? Y me dijo, hija a veces pareces extranjera. Y yo le dije, a veces lo soy.

      Vlad

  2. jejejjeje

    Vlad: la anécdota es de primer orden, sobre todo por la forma dialogada

    y, tal vez, por la verdad que encierra ¿?

    Gracias. El cuadro tiene detalles absurdos, sí, en eso estoy con tu amiga 😎

    Narciso

  3. No, a mi amiga le pareció absurdo el tema, no creas que la conversación tenía algún tipo de profundidad artística eh ?

  4. pero si casi hay que fijarse bien para encontrar lo

    que hubiera pintado una mentalidad normal -no absurda-:

    la misma sensación general, ambiental, atmosférica, es anómala,

    pasa algo, lo transmite…

    Narciso

  5. ¿pues cómo llamarías a eso que no es absurdez pero es… absurdo?

    Apenas se puede señalar a alguien o algo que sea en verdad extraño, fuera de lugar,

    pero… todos lo están: como si nadie estuviera en su cuadro, no sé…

    Narciso

  6. No sé. A mí no me inquieta pero puede ser inquietante que los cazadores acechen desde arriba a los que están abajo que parecen conejos o algo así. Y los halcones refuerzan esa sensación no?

  7. no veo halcones, sólo un pájaro colilargo… las personas de abajo ¿están en el agua

    o sobre el hielo? parecen pájaros… el fuego que han encendido a la izquierda parece una

    melena de los altos hornos; hay un par de perros que parecen otros raros animales, más

    las colas acaracoladas predominantes…

    y…

    Narciso

    No tiene desperdicio

  8. el número de seres vivos -de los tres reinos- en el cuadro es tremendo,

    considerando que hace fresco: ¿unos 2.000? Tiene horror al vacío.

    Me encantan esos árboles junto al ¿agua? que tienen un tronco altísimo,

    imposible…

    Sin desperdicio…

    Narciso

  9. los árboles le crecen hasta en las chimeneas: qué plaga de árboles.

    ¿es agua? ¿son personas? creo que es una gran duda.

    ¿qué hacen? ¿patinan? ¿curran?

    Narciso

  10. Ahora en serio, yo no veo nada raro. Me gusta mucho el cuadro. Y toda la composición a mí me parece que responde a un gusto estético. Y seguro que refleja parte de su interior.

    A mí lo que me fascina es el cromatismo.

    Me encanta y creo que es lo que hace que esta obra sea especial. Y una obra de arte.

    A mí

  11. Vlad: creo que, perfectamente, hubieras podido ser la pintora

    del cuadro 😎

    Lo malo es que, hasta donde recuerdo, nunca has renunciado a ninguna pregunta

    una vez formulada, como el principito: animal, vegetal y mineral -los minerales son

    cristales vivos, ya sabes: los fractales y tal 😎

    Gracias

    Narciso

  12. bueno, Vlad, vivas, lo que se dice vivitas y coleando, pues no.

    Están tiesas. Muertas. Kaput: son piedras: se tiran, estorban, las

    dejas diez mil años en el hielo y no se quejan.

    Entonces: quita a los minerales de entre los vivos, si te parece. 2 reinos.

    Disculpa, ya sabes.

    Gracias

    Narciso

  13. entonces, ¿tú crees realmente que las piedras están vivas?

    quiero decir vivas de vivir, no sólo de rodar por una pendiente si alguien las empuja

    o de quedarse contentas en el fondo del río si alguien las tira al agua: no: quiero decir vivas.

    ¿cómo pueden estar vivas?

    Narciso

  14. Yo siempre pensé que estaban caputi pero como no soy muy culta pensé que me había perdido algo…

    Mazinger z estaba vivo?

  15. vaya, Vlad, es la otra de mis dudas, desde la primera vez que lo vi: lo miré

    y me dije: este ejemplar de lo que sea tiene vida. Lo explicaré de otro modo:

    no es tanto que, viéndolo moverse, me pareciera indudablemente vivo: primero

    me pareció indudablemente vivo, y luego, encima, hacía cosas: lanzaba un puño,

    por ejemplo, cosa inaudita si no fuera un ser vivo, vivísimo.

    No sé, ¿tú que piensas al acerca?

    Gracias

    Narciso

  16. Como siempre te vas al concreto. El cerebro de mazinger z era colli, su piloto.
    Yo a lo que voy es a que existen películas de estatuas que se mueven, dibujos animados de todo tipo de objetd que tienen vida. Y mientras los vemos, que es cuando existen, la tienen. Porque nosotros les damos esa credibilidad. Yo cuando veo una cosa de estas. Me lo creo y no pienso en si es un dibujo.

    No es vida orgánica ni consciente ni nada de eso, pero es algo.

    Y nosotros, ¿no seremos seres animados también? No será Dios quien nos da la vida y sin ella, tampoco somos del reino mineral, no?

    Creo que no tengo capacidad para expresarme mejor.

    Vlaf

  17. Madame Bovary, ¿quién es? No se puede decir que no sea nadie. Ni tampoco que exista cono tal, pero ahí esta.

    Vlat

  18. exacto ¡¡¡¡¡ ya sabes qué dijo el bueno de Flaubert:

    ‘Madame Bovary, c’est moi’; luego se ha mostrado que no llegó a decirlo

    ni a escribirlo, pero responde, confirma tu sospecha -¿es una sospecha lo que tienes

    o sólo una duda?.

    ¿quién eres tú?

    exacto, otra vez:

    Gracias

    Narciso

  19. Es que eres muy concreto. ¿Quién soy yo? Soy Vlad. ¿Te cabe alguna duda?

    Y, ¿a quien ven quienes me están viendo esctibir?

    Preguntarles por Vlad…

Los comentarios están cerrados