[ezcol_1third]     

 

 

 

 

 

 

 

wisława szymborska

 

prosas reunidas

 

traducción Manel Bellmunt Serrano

Malpaso Ediciones, S. L. U.

Barcelona

1ª edición: enero de 2017

 [/ezcol_1third] [ezcol_2third_end]    

 

 

 

 

[/ezcol_2third_end]

 

 

no hay donde esconderse

 

 

Estar en casa es tremendamente peligroso.

A cada paso que damos hay peligro de muerte o mutilación.

Incluso me atrevería a decir que cuantas más comodidades civilizadoras guardamos en casa, mayores son las posibilidades de que nos suceda una catástrofe. Vivir en una caverna era más seguro que todo eso, claro, siempre y cuando no irrumpiera en ella un tigre dientes de sable en ausencia de la gente que se encargaba de cazar.

El folleto de A. Dziak y B. Kamiński (pues la editorial no nos ha brindado sus nombres completos por economía de imprenta) nos prepara para cualquier eventualidad y nos muestra cómo se deben prestar primeros auxilios.

Los autores, en un afán por instruir, han terminado por sobrepasar los límites del tema al que hace referencia el título.

Además de los accidentes en el ámbito doméstico, nos hablan de aquellos que nos pueden acaecer en el patio, en el bosque o en el río.

Y, finalmente, concluyen su trabajo con un capítulo titulado Modo de proceder en un caso de heridas masivas (un cataclismo o un ataque atómico).

La estupefacción del lector es total, porque en absoluto se espera un final como ese en un librito que tiene en la portada una casita de colores que se asienta sobre un pie vendado.

En cierta ocasión, me preguntaron en uno de esos encuentros con el autor por qué no escribía sobre las bellas letras en lugar de ocuparme de analizar libros de divulgación científica o guías de todo tipo.

Entonces respondí que las publicaciones de este género nunca terminan ni mal ni bien, y que eso era justamente lo que más me gustaba de ellas.

Ahora me doy cuenta de que debo desechar ese juicio y meditarlo otra vez.

Ya no puedo estar segura de que el próximo libro que salga de la imprenta no sea un manual sobre el cuidado de los lactantes que culmine con el Apocalipsis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Accidentes domésticos

A. Dziak y B. Kamiński

Varsovia

Państwowy Zakład Wydawnictw Lekarskich

1970

 

 

 


 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

eternidad

 

La vida vibrante entrando a borbotones; barriendo toda duda.

seis de corazones

 

Pero si lo piensas
con ese amor que sigue latiendo, cuando
el corazón deja de latir