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[ezcol_1third] PAUL AUSTER
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GUIONES
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smoke
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Título original: Smoke
Paul Auster, 1995
Traducción: Maribel De Juan
& Francisco Javier Calzada
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Dirigida por Wayne Wang
Escrita por Paul Auster
Producida por Greg Johnson,
Peter Newman
Kenzo Harikoshi y Hisami Kuroiwa
Director de fotografía Adam Holender
Montaje Maysie Hoy
Directora artística Kalina Ivanov
Directora de producción Diana Phillips
Vestuario Claudia Brown
Música Rachel Portman
Productores ejecutivos BOB Weinstein,
Harvey Weinstein y Satoru Iseki
Foto fija Lorey Sebastian
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REPARTO
(por orden de aparición)
Auggie Wren Harvey Keitel
Tommy Giancarlo Esposito
Jerry José Zuniga
Dennis Steve Gevedon
Jimmy Rose Jared Harris
Paul Benjamin William Hurt
Ladrón de libros Daniel Auster
Rashid Cole Harold Perrineau, Jr.
Camarera Deirdre O’Connell
VINNIE Victor Argo
Tía Em Michelle Hurst
CYRUS Cole Forest Whitaker
RUBY MCNUTT Stockard Channing
Cliente airado Vincenzo Amelia
DOREEN Cole Erica Gimpel
CYRUS, Jr. Gilson Reglas
Comentarista de béisbol Howie Rose
FELICITY Ashley Judd
APRIL Lee Mary Ward
Violet Mel Gorham
Primer abogado Baxter Harris
www.lectulandia.com – Página 24
Segundo abogado Paul Geier
Charles Clemm (el Rastrero) Malik Yoba
Roger Goodwin Walter T. Mead
Camarero Murray Moston
Abuela Ethel Clarice Taylor
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3. Ext: Día. Séptima Avenida
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AUGGIE persigue al LADRÓN DE LIBROS por la calle. Finalmente se cansa y renuncia.
Se detiene un momento para recobrar el aliento, luego da media vuelta y se dirige
hacia su estanco.
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4. Int: Día. Apartamento de Paul. Edificio de piedra
marrón en Park Slope (Tercer piso)
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Plano de un purito quemándose en un cenicero.
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La cámara retrocede para mostrarnos a PAUL en su mesa de trabajo. Está
escribiendo a mano en un cuaderno de papel amarillo. Sobre la mesa hay también
una vieja máquina de escribir Smith-Corona lista para trabajar, con una hoja escrita
a medias en el carro. En el rincón vemos un procesador de textos abandonado.
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El cuarto de trabajo es una habitación desnuda y sencilla. Mesa, silla y una pequeña
estantería de madera con manuscritos y papeles amontonados de cualquier manera
en los estantes. La ventana da a un muro de ladrillo.
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Mientras PAUL continúa escribiendo, la cámara pasa desde el cuarto de trabajo a la
mayor de las dos habitaciones que componen el apartamento.
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Esta habitación es un espacio de múltiples usos que incluye una zona para dormir,
una cocinita en un rincón, una mesa de comedor y un gran butacón. Una librería
atestada ocupa una pared desde el suelo hasta el techo. Las ventanas dan a la calle.
Cerca de la cama vemos una fotografía enmarcada de una mujer JOVEN. (Es Ellen, la
esposa muerta de PAUL).
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La cámara regresa al cuarto de trabajo. Vemos a PAUL trabajando. Fundido de
salida.
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Fundido de entrada. Vemos a PAUL en su mesa, tomando una cena precocinada
mientras sigue escribiendo en el cuaderno. Al cabo de un momento tira
involuntariamente la bandeja con el codo. Empieza a agacharse para recoger la
comida, pero al mismo tiempo se le ocurre de pronto una idea. En lugar de limpiar
ese desastre, vuelve a su cuaderno y sigue escribiendo.
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5. Ext: Día. Delante de la compañía cigarrera de
Brooklyn
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Vemos a PAUL saliendo del estanco. JIMMY ROSE está en la esquina, observándole
durante toda la escena. PAUL da dos o tres pasos, luego se da cuenta de que se ha
olvidado algo. Vuelve a entrar en la tienda. Durante su breve ausencia JIMMY
permanece en la esquina, imitando los gestos de PAUL: palmeándose los bolsillos,
poniendo cara de desconcierto, comprendiendo que se ha olvidado los puros que
acaba de comprar.
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PAUL vuelve a salir un momento después, llevando en la mano una lata de puros
Schimmelpenninck. Se detiene, saca un puro de la lata y lo enciende. Sigue andando,
evidentemente distraído. Se detiene brevemente en una esquina y luego baja el
bordillo sin prestar atención al tráfico. Un camión grúa viene a mucha velocidad
hacia el cruce. En el último segundo una mano negra agarra a PAUL por el brazo y le
sube a la acera de un tirón. De no haber sido por este oportuno movimiento, PAUL
habría sido atropellado.
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Vemos al salvador de PAUL: es RASHID COLE, un ADOLESCENTE negro de dieciséis o
diecisiete años. Es alto y bien formado para su edad. Lleva una mochila de nailon
colgando del hombro izquierdo.
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RASHID
Cuidado, hombre. Si sigue así, no lo cuenta.
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PAUL
(Muy alterado, aún aferrado al brazo de RASHID) No puedo creer que haya hecho
eso… Dios, iba completamente despistado…
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RASHID
No ha ocurrido nada. Ya ha pasado. (Baja los ojos y se da cuenta de que él y PAUL
siguen cogiéndose los brazos. Intenta soltarse) Tengo que irme.
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PAUL
(Aún asustado. Empieza a soltar el brazo de RASHID, pero luego vuelve a agarrarlo)
No, espera. No puedes marcharte así. (Pausa) Me has salvado la vida.
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RASHID
(Se encoge de hombros) Simplemente ha dado la casualidad de que estaba aquí. En el
lugar oportuno en el momento oportuno.
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PAUL
(Aflojando la presión en el brazo de RASHID) Estoy en deuda contigo.
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RASHID
Está bien, señor. No tiene importancia.
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PAUL
Ya lo creo que la tiene. Es una ley del universo. Si te dejo marchar, la luna se saldrá
de su órbita… La peste reinará sobre la ciudad durante cien años.
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RASHID
(Desconcertado, divertido. Sonríe ligeramente) Bueno, si lo ve usted así…
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PAUL
Tienes que dejarme hacer algo por ti para que la balanza se equilibre.
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RASHID
(Piensa, sacude la cabeza) De acuerdo, si se me ocurre algo, mandaré a mi
mayordomo para que se lo diga.
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PAUL
Vamos. Por lo menos deja que te invite a un café.
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RASHID
No tomo café. (Sonríe) Por otra parte, ya que insiste, si me ofrece una limonada fría,
no le diré que no.
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PAUL
Estupendo. Que sea limonada. (Pausa. Extiende la mano derecha) Me llamo PAUL.
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RASHID
Rashid. Rashid Cole. (Estrecha la mano de PAUL).
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Cortar a:
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6. Int: Día. Restaurante griego en Park Slope
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PAUL y RASHID están sentados en un compartimento. El restaurante está casi vacío.
Vemos a RASHID terminando su segunda limonada.
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PAUL
(Mirando a Rashid) ¿Estás seguro de que no quieres algo de comer para
acompañarla? Podría ayudarte a absorber parte de ese líquido. No querrás que te
chapoteen las tripas cuando te levantes.
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RASHID
No, gracias. Ya he comido.
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PAUL
(Mira el reloj de la pared) Debes de comer muy temprano. Son sólo las once.
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RASHID
Quería decir desayunado.
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PAUL
(Examinando a RASHID atentamente) Sí, claro, y apuesto a que anoche cenaste
langosta. Con dos botellas de champán.
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RASHID
Sólo una. Soy partidario de la moderación.
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PAUL
Mira, muchacho, conmigo no hace falta que finjas. Si quieres una hamburguesa o
algo, pídela.
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RASHID
(Titubea) Bueno, quizá una. Por no desairar.
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PAUL
(Volviéndose a la CAMARERA. Ella se acerca) Ya ha pasado la hora del aperitivo. Al
joven le gustaría pedir una hamburguesa.
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CAMARERA
(A RASHID) ¿Cómo la quieres?
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RASHID
No muy hecha, por favor.
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CAMARERA
¿Patatas fritas?
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RASHID
(Mira a PAUL. PAUL asiente) Sí, por favor.
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CAMARERA
¿Lechuga y tomate?
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RASHID
(Mira a PAUL. PAUL asiente) Sí, por favor.
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CAMARERA
(Señalando el vaso vacío de RASHID) ¿Quieres otra de ésas?
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PAUL
Sí, tráigale otra. Y yo tomaré una taza de café.
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CAMARERA
¿Café caliente o café helado?
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PAUL
¿Tienen auténtico café helado o simplemente echan el café caliente sobre unos
cubitos de hielo?
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CAMARERA
Aquí todo es auténtico, cariño. (Pausa) Tan auténtico como el color de mi pelo.
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PAUL y RASHID miran su pelo. Está teñido de rojo chillón.
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PAUL
(Muy serio) Tomaré el café helado. (Pausa) Sólo se vive una vez, ¿no es cierto?
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CAMARERA
(Igualmente seria) Si hay suerte. (Pausa) Pero también depende de a qué le llames
vivir. (Se aleja).
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PAUL
(A RASHID) No es mi intención meterme donde no me llaman, pero veo a un
muchacho con una gran mochila a la espalda y empiezo a preguntarme si no llevará
ahí todas sus pertenencias terrenales. ¿Estás en algún lío o qué?
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RASHID
(Manteniendo su pose) Más bien qué.
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PAUL
(Estudiando a RASHID) No tienes por qué decírmelo si no quieres, pero quizá pueda
ayudarte.
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RASHID
(Titubeando) Usted no sabe nada de mí.
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PAUL
Eso es cierto. Pero también te debo algo, y no estoy seguro de que invitarte a una
hamburguesa sea suficiente. (Pausa) ¿De qué se trata? ¿Problemas familiares?
¿Problemas de dinero?
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RASHID
(Imitando el acento de los blancos de clase alta) Oh, no. Mamá y papá están
forrados.
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PAUL
¿Y dónde viven mamá y papá?
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RASHID
En la calle Setenta y cuatro Este.
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PAUL
¿En Manhattan?
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RASHID
Claro. ¿Dónde iba a ser?
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PAUL
Entonces, ¿qué haces en Park Slope? Está un poco lejos de tu casa, ¿no?
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RASHID
(Empezando a ceder) Ahí es donde entra el qué.
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PAUL
¿El qué?
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RASHID
El qué. (Pausa) Más o menos me he escapado de casa, ¿comprende? (Pausa) No
tiene nada que ver con mis padres ni con el dinero. Vi algo que no debía ver, y por el
momento es mejor que me quite de en medio.
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PAUL
¿No puedes ser más explícito?
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RASHID mira a PAUL, vacila, y luego baja los ojos.
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PAUL
(Pausa. Decide no insistir) ¿Y dónde has estado parando mientras tanto?
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RASHID
Aquí y allí. Por ahí.
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PAUL
Ya. Uno de esos acogedores hoteles donde te dan cama y desayuno, probablemente.
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RASHID
Sí, eso es.
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PAUL
Sólo que no hay cama, ¿verdad? Ni desayuno.
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RASHID
El mundo material es una ilusión. Da lo mismo que haya o no haya. El mundo está en
mi cabeza.
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PAUL
Pero tu cuerpo está en el mundo, ¿no? (Pausa) Si alguien te ofreciera un sitio donde
alojarte, no necesariamente lo rechazarías, ¿verdad?
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RASHID
(Pausa. Piensa) La gente no hace esa clase de ofrecimiento. Por lo menos en Nueva
York.
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PAUL
Yo no soy «gente». Yo soy yo. Y hago lo que me da la real gana. ¿Entendido?
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RASHID
Gracias, pero ya me las arreglaré.
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PAUL
Por si te lo estás preguntando, me gustan las mujeres, no los niños. Y no te estoy
ofreciendo un alquiler a largo plazo, solamente un sitio donde dormir un par de
noches.
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RASHID
Puedo cuidarme solo. No se preocupe.
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PAUL
Como quieras. Pero si cambias de opinión, ésta es la dirección. (Saca un cuaderno
del bolsillo y anota la dirección. Arranca la hoja y se la tiende a RASHID).
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La CAMARERA llega con el pedido.
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CAMARERA
Una hamburguesa medio hecha con lechuga y tomate. (Pone el plato delante de
RASHID) Una ración de patatas fritas. (Deja el plato en la mesa) Una limonada. (Pone
el vaso en la mesa) Y una dosis de realidad. (Deja el café helado delante de PAUL).
PAUL mira a RASHID mientras éste coge la hamburguesa y da el primer bocado.
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