John Everett MILLAIS
The Blind Girl
1856
Óleo sobre lienzo, 82’6 x 62’2 cm.
Birmingham Museums and Art Gallery
Te has sentado de espaldas a un arco iris doble
que no ves pero sientes: tus mejillas
aún húmedas de lluvia se encienden
-ha venido
el sol tan de repente, con tan buenas
palabras, que el rubor… -. En tu harapiento
regazo se entreabre
tu anciano acordeón con un suspiro.
Oyes pastar, revuelto de plumajes
azules. La campana
del santuario gótico está a punto
de tocar a oración. Tu frágil guía
olfatea en tu mantilla: huele a hermana
mayor, a estambre húmedo,
a todos los caminos.
Por fijarme
en una mariposa roja y negra,
que se posó en tu hombro sin que tú lo notaras
-así llega la muerte a los arcángeles-,
no he visto que tu mano
derecha acariciaba una corola
blanca. ¿Cómo has sabido que era blanca?
Notas
En 1852, Millais viajó a Winchelssea ( Sussex ), con Hunt y Edward Lear ( 1812- 1888 ) quien más tarde sería conocido por sus versos absurdos . Aquí, Millais comenzó a pintar el cuadro de las dos hermanas que descansan bajo un cielo sin nubes. Es evidente que acba de llover porque puede verse un doble arco iris ; la más joven de las hermanas admira la belleza del paisaje y el fenómeno natural del arco iris , mientras que su compañera- privada de la vista- no está en condiciones de disfrutar de la belleza natural , con sus pájaros, flores y la mariposa que aparece sobre su pobre capa . Sin embargo, su cabeza parece alzarse para aspirar los aromas que hay en el aire, mientras que sus dedos tocan la fresca hierba. Su difícil situación resulta evidente con sus roídas ropas y el letrero que lleva en el pecho » PITV THE BLIND » ( Tened piedad de los ciegos ) La base para sobrevivir , para las dos muchachas , es el acordeón que descansa sobre el regazo de la muchacha ciega . Los cuervos que aparecen en el plano medio , presagios de la muerte y la perdición, hablan del destino de las dos.
Millais terminó el lienzo en Perth ( Escocia ) donde se habían establecido en 1855, con su nueva mujer Effie . En un primer momento, Effie sirvió de modelo para la muchacha ciega , pero la fuerte luz del sol le incomodaba. Más tarde, sería Mathiilda Phoudfool quien haría de modelo para el carácter central e Isabella Nicol para su compañera . Las dos aparecen tambien enHojas de otoño de Millais . El arco iris supuso uno de los mayores desafios para el artista, después de darse cuenta de que a su primer intento le faltaba precisión científica , Millais modificó el arco más débil para mostrar que el interior invertía el orden de los colores.
El lienzo de Millais tocaba una de las cuestiones sociales más apremiantes de la época . El año anterior a La muchacha ciega , Millais hizo un dibujo de la joven que ayuda a un ciego a cruzar la calle en Londres, mientras un coche de caballos se les aproxima peligrosamente . Sin embargo, el óleo posterior tiene un mensaje más sutil . La muchacha ciega se expuso por primera vez en la Academia Real en 1856; el año siguiente se presentó en la Academia de Liverpool donde ganó el premio dotado con 50 libras.
•
0 comentarios