[ezcol_1half]        

 

 

 

 

 

 

Gozo los campos sin notarlos.

Me preguntas por qué los gozo.

Porque los gozo, respondo.

Gozar de una flor es estar al pie de ella

inconscientemente

y tener una noción de su perfume en nuestras ideas

más apagadas.

Cuando noto, no gozo: veo.

Cierro los ojos y mi cuerpo, entre la yerba,

pertenece enteramente al exterior de quien cierra los

ojos.

A la dureza fresca de la tierra olorosa e irregular;

y algo de los ruidos indistintos de las cosas que

existan,

y sólo una sombra encarnada de luz me carga levemente

en las órbitas,

y sólo un resto de vida oye.

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Gozo os campos sem reparar para eles.

Perguntas-me porque os gozo.

Porque os gozo, respondo.

Gozar urna flor é estar ao pé dela inconscientemente

E ter urna noçao do seu perfume nas nossas ideias mais

apagadas.

Quando reparo, nao gozo: vejo.

Fecho os olhos, e o meu corpo, que está entre a erva,

Pertence inteiramente ao exterior de quem fecha os

olhos-

A dureza fresca da terra cheirosa e irregular;

E alguma coisa dos ruidos indistintos das coisas a

existir,

E só urna sombra encarnada de luz me carrega

levemente nas órbitas,

E só um resto de vida ouve.

[/ezcol_1half_end]

 

POEMAS DE ALBERTO CAEIRO

Versión e introducción de

PABLO DEL BARCO

VISOR MADRID 1984

 

VOLUMEN CV DE LA COLECCION

VISOR DE POESIA

 

[ezcol_1third]        

 

 

 

 

 

Vive, dices, en el presente;

vive sólo en el presente.

Pero yo no quiero el presente, quiero la realidad;

quiero las cosas que existen, no el tiempo que las mide.

¿Qué es el presente?

Es una cosa relativa al pasado y al futuro.

Es una cosa que existe en virtud de que otras cosas

existan.

Quiero sólo la realidad, las cosas sin presente.

No quiero incluir el tiempo en mi esquema.

No quiero pensar en las cosas como presentes; quiero

pensar en ellas como cosas.

No quiero separarlas de sí mismas, tratándolas como

presentes.

Ni como reales las debía de tratar.

No las debía de tratar como nada.

Debería verlas, sólo verlas;

verlas hasta no poder pensar en ellas,

verlas sin tiempo, ni espacio,

ver pudiendo dispensar todo menos lo que se ve.

Es ésta la ciencia de ver, que no es ninguna.

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Vive, dizes, no presente;

Vive só no presente.

Mas eu nao quero o presente, quero a realidade;

Quero as coisas que existem, nao o tempo que as mede.

O que é o presente?

É uma coisa relativa ao passado e ao futuro.

É uma coisa que existe em virtude de outras coisas

existirem.

Eu quero só a realidade, as coisas sem presente.        eu quero só a realidade

Nao quero incluir o tempo no meu esquema.                                              as coisas sem presente

Nao quero pensar nas coisas como presentes; quero

pensar nelas como coisas.

Nao quero separá-las de si-próprias, tratando-as por

presentes.

Eu nem por reais as devia tratar.

Eu nao as devia tratar por nada.

Eu devia ve-las, apenas ve-las;

Ve-las até nao poder pensar nelas,

Ve-las sem tempo, nem espacio,

Ver podendo dispensar tudo menos o que se ve.

É esta a ciencia de ver, que nao é nenhuma.

[/ezcol_2third_end]

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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