clarice lispector
revelación de un mundo
a descoberta do mundo
traducción: Amalia Sato
Adriana Hidalgo editora
octubre de 2005
Buenos Aires
la noche más peligrosa
Lo juro, créeme —la sala de visitas estaba oscura —pero la música me llamó
hacia el centro de la sala —una cosa despierta estaba allí —la sala se oscureció
toda dentro de la oscuridad —yo estaba en tinieblas —sentí que por más oscura
que estuviera la sala era clara —me resguardé en el miedo—como ya me
resguardé de ti en ti mismo —¿qué encontré? —nada salvo que la sala oscura
se llenaba con una claridad que no iluminaba —y que yo temblaba en el centro
de esa difícil luz —cree en mí aunque sea difícil de explicar —soy algo perfecto
y gracioso —como si nunca hubiera visto una flor —y con miedo pensé que aquella
flor era el alma de quien acababa de morir —y yo miraba aquel centro iluminado
que se movía y se desplazaba —y la flor me impresionaba como si hubiera una
abeja peligrosa rondando la flor —una abeja helada de pavor —delante de la
irrespirable gracia de ese flamear que era la flor —y la flor después quedaba
helada de pavor delante de la abeja que lo que chupaba en lo oscuro era mucho
dulce de las flores —cree en mí que no entiendo —un rito fatal se cumplía
—la sala estaba llena de una sonrisa penetrante —se trataba tan sólo de un
blanquearse de las tinieblas —no quedó ninguna prueba —nada te puedo
garantizar —yo soy la única prueba de mí —y así te explico lo que los otros
no entienden y me pone en el hospital —no entiendo que se pueda tener
miedo de una rosa —probaron con violetas que eran más delicadas —pero
tuve miedo —había olor a flor de cementerio —y las flores y las abejas ya
me llaman —no sé cómo no ir —en verdad quiero ir —no lamentes mi muerte
—ya sé lo que voy a hacer y aquí mismo en el hospital —no será suicidio,
mi amor, amo demasiado la vida y por eso nunca me suicidaría, voy pero por
ser la claridad móvil, por sentir el gusto de la miel si soy designada para ser abeja.
a noite mais perigosa
Juro, acredite em mim – a sala de visitas estava escura –
mas a música chamou para o centro da sala – uma coisa estava acordada ali – a sala
se escureceu toda dentro da escuridão – eu estava nas trevas – senti que por mais
escura a sala era clara – agasalhei-me no medo – como já agasalhei de ti em ti mesmo
– que foi que encontrei? – nada senão que a sala escura enchia-se de uma claridade
que não iluminava – e que eu tremia no centro dessa difícil luz – acredita em mim embora
seja difícil explicar – sou alguma coisa perfeita e graciosa – como se eu nunca vira
uma flor – e com medo pensei que aquela flor é a alma de quem acabara de morrer
– e eu olhava aquele centro iluminado que se movia e se deslocava- e a flor me impressionava
como se houvesse uma abelha perigosa rondando a flor – uma abelha gelada de pavor –
diante da irrespirável graça desse bruxuleio que era a flor – e a flor ficava depois gelada de
pavor diante da abelha que era muito doce das flores que ela no escuro chupava – acredita
em mim que não entendo – um rito fatal se cumpria – a sala estava cheia de um sorriso
penetrante – tratava-se apenas de um esbranquiçar das trevas – não ficou nenhuma prova
– nada te posso garantir – eu sou a única prova de mim – e assim te explico o que os outros
não entendem e me põe no hospital – não entendo que se possa ter medo de uma rosa –
experimentaram com violetas que eram mais delicadas – mas tive medo – tinha cheiro de flor de
cemitério – e as flores e as abelhas já me chamam – não sei como não ir – na verdade eu quero ir –
não lamente a minha morte – já sei o que vou fazer e aqui mesmo no hospital – não será suicídio,
meu amor, amo demais a vida e por isso nunca me suicidaria, vou mas é ser a claridade móvel,
sentir o gosto de mel se eu for designada para ser abelha.
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