tate
room 3: apprehension
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Francis Bacon
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Implícita en toda la obra de Bacon de mediados de 1950 existe una sensación de temor que impregna la vida cotidiana. No sólo resultado de la ansiedad de la Guerra Fría, parece también reflejar una sensación de amenaza a nivel personal que emana de la aventura caótica de Bacon con Peter Lacy (propenso a la violencia con el alcohol) y a las presiones —más amplias— relacionadas con la ilegalidad de la homosexualidad.
La serie de El hombre de azul capta este ambiente, concentrándose en una sola figura masculina anónima con traje oscuro que se sienta en una mesa o la barra de un bar sobre un fondo azul-negro profundo. Dentro de sus marcos simples, estas figuras torpemente puestas parecen patéticamente aisladas.
El interés de Bacon en situaciones que combinan la banalidad con la aprensión aguda también fue evidente en otras obras. De ser figuras de ansiosa autoridad, sus papas asumieron atributos malévolos y distorsiones físicas que fueron repetidas directamente en las pinturas de animales, cuyas acciones eran también a la vez siniestras y poco dignas.
Algunas de estas imágenes derivan del análisis exhaustivo de Bacon de las fotografías secuenciales de animales y seres humanos tomadas por Eadweard Muybridge, lo que él llamó ‘un diccionario’ del cuerpo en movimiento.
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El interés de Bacon en situaciones que combinan la banalidad con la aprensión aguda también fue evidente en otras obras. De ser figuras de ansiosa autoridad, sus papas asumieron atributos malévolos y distorsiones físicas que fueron repetidas directamente en las pinturas de animales, cuyas acciones eran también a la vez siniestras y poco dignas.
En 1954, Francis Bacon pasó mucho tiempo en el Hotel Imperial en Henley-on-Thames
(Oxfordshire, Inglaterra).
Durante su estancia en el hotel, Bacon pintó El hombre en serie azul, que consta de siete
lienzos de color azul oscuro.
Un huésped a quien Bacon encontró en el hotel -un excéntrico anónimo que por alguna
razón desconocida pasaba cada noche bebiendo en el bar del hotel- fue utilizado como
modelo. De una manera sutil, Bacon creó un ambiente en el que el hombre de Hombre
de Azul parece estar sentado en una mesa. Las cortinas a veces tienen una especie de
enrejado sobre ellas. Convierte el cuarto en una jaula y al hombre en un preso. El
rostro del hombre parece estar borrado. En sus retratos, Bacon no estaba preocupado
por una representación exacta del exterior.
El interés de Bacon en situaciones que combinan la banalidad con la aprensión aguda también fue evidente en otras obras. De ser figuras de ansiosa autoridad, sus papas asumieron atributos
malévolos y distorsiones físicas que fueron repetidas directamente en las pinturas de animales, cuyas acciones eran también a la vez siniestras y poco dignas.
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Man in Blue III, 1954
Oil on canvas
152.5 x 117 cm
El interés de Bacon en situaciones que combinan la banalidad con la aprensión aguda también fue evidente en otras obras. De ser figuras de ansiosa autoridad, sus papas asumieron atributos malévolos y distorsiones físicas que fueron repetidas directamente en las pinturas de animales, cuyas acciones eran también a la vez siniestras y poco dignas.
El interés de Bacon en situaciones que combinan la banalidad con la aprensión aguda también fue evidente en otras obras. De ser figuras de ansiosa autoridad, sus papas asumieron atributos malévolos y distorsiones físicas que fueron repetidas directamente en las pinturas de animales, cuyas acciones eran también a la vez siniestras y poco dignas.
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