Study for Portrait, 1969
Oil and dry transfer lettering on canvas
78 x 58 in* (198 x 147*5)
Titled, signed and dated on reverse
Photographed January 1970
Esta pintura importante, lamentablemente se ha mantenido fuera de la vista del público durante
casi cuarenta años. Está mal documentada y no lleva escritura crítica adjunta. Anteriormente era,
por alguna razón, fechada en 1970, pero la inscripción de Bacon contradice esto. El curador no
fue nombrado, pero Bacon no pintó retratos genéricos en ese tiempo y tenía la clara intención
de una personificación individual. De hecho, el modelo era un taxista de Londres, Ted Westfalien.
El hombre está sentado, precariamente, en lo que era, para Bacon, un sillón elaborado minuciosamente
de madera curvada abierto por detrás, con un listón vertical adicional; probablemente una
reinterpretación de Bacon de un diseño de Thonet. Él está sosteniendo – o más bien presentando –
un periódico, que puede o no ser relevante en el caso Westfallen. Para representar el periódico
Bacon aplica letras de transferencia en seco (probablemente Letraset) a la pintura blanca. Las letras
se seleccionaron por su efecto gráfico, y no se puede leer como texto.
Esta fue la primera aparición de las letras de transferencia en seco en las pinturas de Bacon.
Su función aquí es lógica, pero durante los siguientes diecisiete años se convirtió en un tropo
Bacon, un creciente motivo autoreferencial que estaba sujeto a una considerable variación y
re-imaginación.
Bacon puede haber sido receptivo a las posibilidades de Letraset (que se inició en Gran Bretaña
en 1959). Una tarde, en la década de 1930, Bacon y el escritor australiano Patrick White estaban
cruzando el río Támesis en una pasarela temporal de Battersea, y Bacon ‘se deslumbró por la
pintada abstracta garabateada a lápiz en los lados, con entramado de madera. White estaba
«bastante eufórico» e impresionado de que Bacon hubiera encontrado estímulo en un detalle
«al azar» y aparentemente intrascendente en la estructura urbano [Patrick White, 1981, p.62].
¿Quien es el autor del texto?
Joan: no sé decirte, porque no pertenece a un libro sino a un folleto
o a un catálogo o algo similar: es decir, a una publicación de pocas
páginas que no sé si podré recuperar, con todo, miraré a ver si está
en uno de esas publicaciones de conmemoración o en los cuadernillos
que se hicieron para la exposición de Mónaco.
Al final hay una referencia -Patrick White, 1981, p.62-. Quizá con estos
datos encuentres algo. Aunque no lo creo, porque está en castellano,
también en los museos -sobre todo con las auctions, incluyen muchos textos.
Sobre todo Sotherby’s.
Si lo encuentro te diré.
Gracias
Un saludo
Narciso