[en 2010, el colectivo Addison de Witt consideró que eran tres los candidatos finalistas al premio Ausiás March:
Julieta Valero con Autoría;
José María Castrillón con ·gramos·;
Yaiza Martínez ·Siete – Los perros del cielo·
La votación se realizó contando con el voto de cada uno de los 5 miembros del colectivo;
ninguno de los libros consiguió 5/5;
los tres finalistas consiguieron 4/5, y se explicaron los motivos de los votos a favor y del voto en contra.]
Premio Ausiás March a los mejores poemarios de 2010
Addison de Witt
martes, 15 de marzo de 2011
Julieta Valero. “Autoría”. DVD
Los cuatro miembros del colectivo que han votado “Autoría” creen tener varias razones para ello:
El amor, el paso del tiempo (“Cada día es más sala de rehabilitación, menos aventura”, “Ya podemos utilizar
expresiones como en mis tiempos”) y la reflexión existencial consecuente son tratados de manera original.
A través de versos largos y versículos, la poeta enturbia las aguas aunque a veces sentencie (“la desgracia fue
siempre el descrédito del amor”).
La ironía suele ser signo de inteligencia (“un collar siempre étnico”, “Tardamos una dictadura de tópico en
encontrarla”, el “Día Internacional de los Espejos”) y cuánta ironía tiene reírse de los “imitadores” de Ashbery
cuando una forma parte de ese grupo.
A esto se añade la reflexión caleidoscópica sobre la identidad imaginada que ya se postula desde el título del libro.
El yo es sustituido por nosotros ante la imposibilidad individual (“Lejos de mí” es el título de uno de los poemas).
Así se entiende la deconstrucción voluntaria y la irreferencialidad.
Más cerca de la abstracción que de la irracionalidad, Valero maneja muy bien la sintaxis y es una de las claves
de su poesía. A través de ella construye una realidad nueva desde lo cotidiano.
La persona que ha decidido no votar el libro de Valero lo hace por varias razones.
La fundamental es que el libro de poesía es un ejercicio intelectual en el que la poesía pasa a un tercer plano.
Para esta persona, el poemario resulta frío y ensayístico.
Además, quedan algunos trazos de retórica que emborronan algo el conjunto y que no contribuyen precisamente
a poetizar el texto.
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