ezra pound
O el poema April, en el que —especialmente en el último verso— no se describe un humor casual,
sino que se expresa verbalmente lo abrileño, lo propio del mes de abril, sin más:
april
Nympharum membra disjecta
Three spirits came to me
and drew me apart
to where the olive boughs
lay stripped upon the ground:
pale carnage beneath bright mist.
•
Tres espíritus vinieron a mí
y me apartaron
Hacia donde las ramas de los olivos
Desnudas yacían en tierra:
Pálida carnicería bajo la bruma clara.
nota de Blocker-Gunter:
Se percibe que acuñaciones de esta índole no son indefinidas inspiraciones, sino el resultado de una atención tensa,
rigurosa concentración sobre el objeto, objetividad sin fraseología.
Pound exige que el poeta tenga conciencia de que «las palabras hunden sus raíces en lo material, los pensamientos
en las esencias destiladas de una suma de materialidades».
Todo lo nebuloso, lo hinchado, los humos ideológicos, las ampulosidades retóricas, todo lo falso es eliminado.
Sólo queda la imagen, la trinidad de representación, canto verbal y esa filigrana asociativa de significados, a la que
Pound denomina «el baile del intelecto entre las palabras».
Lo que quiere decir con esto aparece claro en la poesía April.
Se habla de ramas que, desnudas, yacen por tierra bajo la bruma clara.
Esto representa quizá la típica imagen de abril, cuya rigidez se ve rota por la inesperada palabra «carnicería».
Aparentemente es una palabra ajena al tema, a la que asociamos resonancias de otras esferas de la vida totalmente
distintas. Pero tales resonancias actúan sobre la representación (¡no la descripción!) del acontecimiento: lo
desolado de esta estación del año es incluido en la imagen, ahora ya animada.
Las circunstancias anejas habitualmente a la palabra «carnicería» (pensamos tanto en la carnicería propiamente
dicha como en la matanza en un campo de batalla) son transmitidas asociativamente al objeto del poema (abril),
lo aclaran, le dan una frescura, significado y expresión inalcanzables por simple denominación.
Otros hilvanes asociativos se desprenden del concepto «carnicería» (baño de sangre, matadero) hacia la
desnudez de las ramas yacentes (miembros), y de ahí al Nympharum membra disjecta que precede a la poesía.
Así se consigue también la referencia erótico-mitológica.
De este modo se extiende sobre la totalidad del proceso poético una urdimbre de significados sutilísima:
«el baile del intelecto entre las palabras».
0 comentarios