frame: 970 x 1172 x 95 mm
Esta pintura se erige como un registro poco común de un período en la carrera de Francis Bacon en que el artista destruyó la mayor parte de su obra. La tela presenta lo que parece ser una figura masculina, con la mano levantada a su boca abierta.
La parte superior de la cabeza en forma de cilindro está parcialmente oscurecido por las ramas de un árbol cercano, mientras que su torso es una forma extraña translúcida con bandas verticales pronunciadas. La pintura de color azul oscuro medio-define las características de la figura y denota quizás una pintura vigorosa, con una sombra en forma de daga al lado del brazo.
Al lado de una pequeña criatura roja-marrón como un perro toca con la pata el cuerpo de la figura dominante, mientras que detrás hay un árbol solitario. El fondo se divide en tres bandas horizontales distintas que se pueden ver a través de la figura cuasi-transparente:
el verde del follaje de los árboles con ramas pintadas individualmente,
una gran banda central oscura sugestivo de un espacio profundo, y
una banda de color verde claro evocadora de la hierba.
En una carta de 1935 de Bacon describió lo que pudo haber sido una versión anterior de esta pintura: ‘una figura en un jardín que creo que ha salido muy bien. Tiene como por accidente algo como un fuerte sentimiento en lugar de las líneas de Webster sobre los peces en el jardín y la luz del sol yo por lo menos creo que no es solamente algo que leí en él «(citado en Harrison 2008, p.49).
Esto puede referirse a una sección de la tragedia de John Webster, La duquesa de Malfi (1614), en la que el hermano de la duquesa refleja culpabilidad sobre su papel en el asesinato de ella. Más tarde, sin embargo, Bacon insistió en que no había tenido la intención de que esta pintura tuviera ‘contenido ilustrativo «(citado en Harrison 2005, p.35).
Esta pintura también ha sido conocida como Figura sentada (cuando se incluyó en una exposición itinerante del Consejo de las Artes en 1951), La zorra y las uvas (cuando se vendió en Sotheby’s, Londres en mayo de 1952) y Goering y su Lion Cub (en una fecha desconocida ; véase Rothenstein y Alley 1964, pp.32-3).
Títulos múltiples a menudo existen para las obras de Bacon, y pueden, como en este caso, ofrecer perspectivas sobre su uso de material básico y los temas de la pintura. El historiador de arte Martin Harrison sugiere que el título La zorra y las uvas, por ejemplo, implica una relación entre este trabajo y El Zorro c.1934-5, una pintura de Roy de Maistre, un artista australiano que era amigo de Bacon. Harrison también sugiere que el título alude a dos fábulas de Esopo, «El zorro y la Máscara» y «La zorra y las uvas» (Harrison 2005, p.34). Al referirse al físicamente imponente comandante en jefe de la Luftwaffe, Hermann Goering, que tuvo de mascota un cachorro de león, el título Goering y su Lion Cub coloca el cuadro en el contexto más amplio del interés durante toda la carrera de Bacon en los hombres de poder y su representación en los medios de comunicación.
La naturaleza distorsionada y no explicada de la imaginería en las figuras en un jardín podría sugerir un enlace con el surrealismo, el movimiento artístico e intelectual que se inició en París a mediados de la década de 1920. La obra de Bacon, sin embargo, no se incluyó en la Exposición Internacional del Surrealismo celebrada en Londres en 1936. El artista recordó que sus ‘cuadros eran, de hecho, rechazados porque no eran lo suficientemente surrealistas, según los organizadores. Yo mismo creo que mis pinturas no eran del todo surrealistas »(citado en Michel Archimbaud, Francis Bacon, en diálogo con Michel Archimbaud, París 1992, p.128).
Figuras en un jardín se muestran primero (y bajo este título) en una exposición titulada Jóvenes pintores británicos en Thomas Agnew and Sons, Londres, en enero de 1937.
Es la única de las cuatro obras de Bacon incluidas en la exposición que ha sobrevivido a las purgas periódicas de Bacon y a la reelaboración de sus pinturas, probablemente debido a que fue adquirido en la presentación por la prima segunda del artista, Diana Watson. Bacon no volvería a resurgir como un artista expositor hasta la inclusión de Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión c.1944 (Tate N06171) y la Figura en un paisaje 1945 (Tate N05941) en una muestra colectiva en la Galería Lefevre, Londres, en 1945. A medida que la reputación de Bacon creció, Figuras en un jardín se mostraba como parte de una exposición itinerante del Consejo de las Artes en 1951, y también se mostró en una presentación de Bacon en solitario en el Institute of Contemporary Arts, Londres, en 1955. Posteriormente pasó a formar parte de la gran exposición de Bacon que se inició en la Tate Gallery en Londres en mayo de 1962, y más tarde recorrió Mannheim, Turín, Zurich y Amsterdam.
Otras lecturas
John Rothenstein y Ronald Alley, Francis Bacon: Catálogo de obras y documentación, Londres 1964, pp.32-3.
Martin Harrison, En la cámara – Francis Bacon: Fotografía, Cine y la práctica de la pintura, Londres 2005, pp.34-6.
Martin Harrison, las pinturas de Bacon ‘, en Chris Stephens y Matthew Gale (eds.), Francis Bacon, catálogo de la exposición, la Tate Britain, Londres 2008, pp.40-9, reproducida p.47.
Tom Overton
Enero 2014
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