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(CHAPTER ON INDIFFERENCE OR SOMETHING LIKE THAT)
(Capítulo sobre la indiferencia o algo parecido)
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Toda alma digna de sí misma desea vivir la vida en Extremo. Contentarse con
lo que le dan a uno es propio de esclavos. Pedir más es propio de niños. Conquistar
más es propio de locos, porque toda conquista es (…)
Vivir la vida en Extremo significa vivirla hasta el límite, pero hay tres maneras
de hacerlo, y a cada alma elevada compete escoger una de las maneras. Puede
vivirse la vida en [E]xtremo mediante la posesión extrema de ella, mediante el
viaje uliseico a través de todas las sensaciones vividas, a través de todas las
formas de energía exteriorizada. Raros, sin embargo, son, en todas las épocas del
mundo, los que pueden cerrar los ojos llenos del cansancio suma de todos los
cansancios, los que lo han poseído todo de todas las maneras.
Raros pueden, así, exigir de la vida, y conseguirlo, que se les entregue en
cuerpo y alma; sabiendo no ser celosos de ella por saber tener todo su amor. Pero
éste debe ser, sin duda, el deseo de toda alma elevada y fuerte. Cuando esa alma,
sin embargo, comprueba que le [resulta] imposible semejante realización, que no
tiene fuerzas para la conquista de todas las partes del Todo, tiene otros dos
caminos que seguir —uno, la abdicación entera, la abstención formal, completa,
relegando a la esfera de la sensibilidad aquello que no puede poseer integralmente
en la región de la actividad y de la energía. Más vale supremamente no hacer que
hacer inútilmente, fragmentariamente, imbastantemente, como la innumerable
superflua mayoría inane de los hombres; otro, el camino del perfecto equilibrio, la
busca del Límite en la Proporción Absoluta, por donde el ansia de lo Extremo pasa
de la voluntad y de la emoción a la Inteligencia, siendo toda la ambición, no de vivir
toda la vida, no de sentir toda la vida, sino de ordenar toda la vida, de cumplirla en
Harmonía y Coordinación inteligente.
El ansia de comprender, que para tantas almas nobles sustituye a la de hacer,
pertenece a la esfera de la sensibilidad. Sustituir a la energía por la Inteligencia,
romper el eslabón entre la voluntad y la emoción, despojando de interés a todos los
gestos de la vida material, he ahí lo que, una vez conseguido, vale más que la vida,
tan difícil de poseer completa, y tan triste de poseer parcial.
Decían los argonautas que navegar es preciso. Argonautas, nosotros, de la
sensibilidad enfermiza, digamos que sentir es preciso, pero que no es preciso vivir.
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(Chapter on Indifference or something like that)
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Toda a alma digna de si própria deseja viver a vida em Extremo.
Contentar-se com o que lhe dão é próprio dos escravos. Pedir mais é próprio
das crianças. Conquistar mais é próprio dos loucos, porque toda a conquista é
Viver a vida em Extremo significa vivê-la até ao limite, mas há três maneiras de
o fazer, e a cada alma elevada compete escolher uma das maneiras. Pode viver-se
a vida em extremo pela posse extrema dela, pela viagem Ulisseia através de todas
as sensações vividas, através de todas as formas de energia exteriorizada. Raros,
porém, são, em todas as épocas do mundo, os que podem fechar os olhos cheios do
cansaço soma de todos os cansaços, os que possuíram tudo de todas as maneiras.
Raros podem assim exigir da vida, conseguindo-o, que ela se lhes entregue
corpo e alma; sabendo não ser ciumentos dela por saber ter-lhe o amor
inteiramente. Mas este deve ser, sem dúvida, o desejo de toda a alma elevada e
forte. Quando essa alma, porém, verifica que lhe [é] impossível tal realização, que
não tem forças para a conquista de todas as partes do Todo, tem dois outros
caminhos que siga – um, a abdicação inteira, a abstenção formal, completa,
relegando para a esfera da sensibilidade aquilo que não pode possuir integralmente
na região da actividade e da energia. Mais vale supremamente não agir que agir
inutilmente, fragmentariamente, imbastantemente, como a inúmera supérflua maioria
inane dos homens; outro, o caminho do perfeito equilíbrio, a busca do Limite na
Proporção Absoluta, por onde a ânsia de Extremo passa da vontade e da emoção
para a Inteligência, sendo toda a ambição não de viver toda a vida, não de sentir
toda a vida, mas de ordenar toda a vida, de a cumprir em Harmonia e Coordenação
inteligente.
A ânsia de compreender, que para tantas almas nobres substitui a de agir,
pertence à esfera da sensibilidade. Substituir a Inteligência à energia, quebrar o elo
entre a vontade e a emoção, despindo de interesse todos os gestos da vida material,
eis o que, conseguido, vale mais que a vida, tão difícil de possuir completa, e tão
triste de possuir parcial.
Diziam os argonautas que navegar é preciso, mas que viver não é preciso.
Argonautas, nós, da sensibilidade doentia, digamos que sentir é preciso, mas
que não é preciso viver.
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Libro del desasosiego
Fernando Pessoa
Traducción del portugués, organización,
introducción y notas de Ángel Crespo
Editorial Seix Barrai, S. A., 1984 y 1997
Barcelona (España)
Edición especial para Ediciones de Bolsillo, S. A.
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Livro do Desassossego
Fernando Pessoa
Composto por Bernardo Soares,
ajudante de Guarda-livros na cidade de Lisboa
Formatado pelo Grupo Papirolantes
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