francis bacon

 

 

man in blue VII, un grito al final de la noche

 

 

alexia guggémos

 

 

[ezcol_1quarter]        

Devenez fan Critique d’art,

directrice de l’Observatoire du Web

social dans l’art contemporain

[/ezcol_1quarter] [ezcol_3quarter_end]    

 

 

 

 

BF-VIImin

 

[/ezcol_3quarter_end]

 

 

 

 

[ezcol_1half]            

Hombre de azul VII es el 7º retrato de una serie firmada por Bacon. Presentado en la Bienal de Venecia en 1954, representó el trabajo principal de la bandera británica. Una rara pieza de la colección Zeinab y Jean-Pierre Marcie-Rivière, vendido en Christie en París el 8 de junio.

 

«Hombre en Azul VII», obra maestra del pintor figurativo británico, maestro de las distorsiones interiores, es parte de la serie de retratos iniciado en los primeros años 50. Después de que los altos dignatarios de la Iglesia y su famosa – y controvertida – reinterpretación del retrato de Inocencio X de Velázquez, Bacon toma aquí el nuevo «becerro de oro»: el mundo capitalista donde presintió la violencia.

[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]     

 

 

 

 

Presencia oscura oscilante entre la base de color azul marino y negro, alma perdida, encerrado en un sistema implacable y solitario: el maestro de la tragedia aquí pintó a un hombre anónimo a quien encontró en el bar del hotel Imperial Henley-on-Thames. Es así una de las pocas representaciones vivas del artista que prefería trabajar a partir de fotografías. En 1954, la técnica de Francis Bacon ha evolucionado, ahora utiliza los fondos mediante la aplicación de capas delgadas de aceite y trementina, el material pintado cada vez más transparente y fluido. La pincelada es más vigorosa y más azul aterciopelado.

 

«Hacer el grito humano»: tal era el objeto de su vida, que se expresa particularmente bien en «Hombre en azul VII». Dientes blancos de una sonrisa respetable  atravesada de vanidad.. Bacon distorsiona la imagen más allá de las apariencias. Una jaula por decoración, la verticalidad de un fondo lacerado y brillante. «El arte moderno quiere la sonrisa sin el gato», dijo Bacon citando a Paul Valéry, que quiere decir que quiere la sensación sin la molestia del medio de transmisión. «Hombre en Azul VII» es la figura de la sensación que cada espectador recibe en plena cara. «Un sensación viva, violenta, la más preparada del sistema nervioso.»

 

 [/ezcol_1half_end]

 

 

 

 

 

 

 

BF-VII2

 

 

 

 

Man in Blue VII, 1954
Oil on canvas
152.5 x 117 cm

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

eternidad

 

La vida vibrante entrando a borbotones; barriendo toda duda.

seis de corazones

 

Pero si lo piensas
con ese amor que sigue latiendo, cuando
el corazón deja de latir