coito

The gilded phaloi of the crocuses

are thrusting at the spring air.

Here is there naught of dead gods

But a procession of festival,

 

A procession, O Giulio Romano,

Fit for your spirit to dwell in.

Dione, your nights are upon us.

The dew is upon the leaf.

The night about us is restless.

 

 

 

 

coito

 

 

 

 

Los dorados falos de los azafranes se confían al aire de la primavera.

 

Aquí yace la nada de los dioses muertos, pero una procesión de festival, una procesión,

 

Oh Giulio Romano, adecuada para habitar en tu espíritu.

 

Diana, tus noches están sobre nosotros.

 

El rocío está sobre la hoja.

 

La noche a nuestro alrededor es incansable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ezra Pound

 breve antología

1979

Traducción: Rafael Vargas

 

 

[Los críticos han sido fascinados y a menudo desconcertados por el estilo poético cambiante de Ezra Pound, que va desde la profunda simplicidad de “En una estación del Metro” hasta la compleja intertextualidad de los “Cantos”. La importancia de Pound deriva en gran parte de su constante resolución de romper la forma tradicional y la ideología, tanto literaria como poética. Sin embargo, lo que es particularmente singular de Pound es que, al establecer continuamente la precedencia, rara vez abandona su profundo conocimiento y aprecio de la literatura clásica, extrayendo mucho de su educación literaria e histórica incluso en sus obras más innovadoras. “Coitus”, uno de los primeros trabajos cortos de Pound, ejemplifica su interés por las técnicas simples y eficientes del vorticismo y su homenaje a los clásicos, interrelacionándolos para crear una declaración única y antitradicional.

 

Aunque las alusiones clásicas y las influencias imaginistas son una parte esencial de “Coito”, es la fuerza sexual inquietantemente agresiva la que domina su tono. Por muy carnal que parezca el poema, en ningún momento se menciona explícitamente el sexo, salvo en la inconfundible franqueza del título. Pound hace su tono a través de un montaje de alusiones clásicas y de imágenes fálicas que se asemejan al haiku japonés; ostentando fragmentos alusivos de la cultura occidental con elementos de la vida moderna. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, Pound produce anacronismos inquietantes y sexualmente centrados que capitalizan la historia previa de la literatura, pero también teorías revolucionarias modernas; psicológica, sexual y literaria. En su conjunto, “Coitus” es un átomo de conocimiento, capaz de dividirse y explotar en lugares lejanos de los reinos históricos y literarios, pero instantánea e intrigantemente inquietante por su tono sexual moderno.]