|
|
AINIZE TXOPITEA ¿EL FUTURO DE LA POESIA PASA POR INTERNET? |
|
|
–
–
Bajar hasta el plano donde se escribe poesía, encontrar un punto donde el pensamiento habla y se empuja a escribir
lo imposible de olvidar. Soñar con los ojos abiertos y el corazón en tu puño que sostiene el lápiz que garabatea mudo y a
trompicones las verdades ocultas que se niegan a callar y a relatar lo que sin saber se sabe y lo que sin decir se dice.
Antes me bastaba con asomarme a una hoja en blanco para escribir con la ilusión de aquellos que desvelan secretos
a la luz de las velas, pero el reloj de arena apagó las velas y al pasar los días me olvidé de las hojas y los secretos son
ahora números metatrónicos, y los cuadernillos se sustituyeron por teclados y la ilusión por códigos binarios, y las ventanas
por ordenadores y los collages por estampas fractales y la poesía… la poesía es la única que sigue siendo la misma ante mis
ojos.
Sumergida en un universo anónimo, mi poesía ha adquirido una dimensión virtual tan abstracta como la definición de la
propia inspiración.
Si antes era partidaria del papel en blanco como fuente de inspiración, pensé que si la inspiración viene de las estrellas, con
la ayuda de la animación y el hipertexto, las palabras se encontrarían de nuevo en ese espacio tras ser colgadas en la» red de
redes».
Mi objetivo es explorar las posibilidades contemporáneas de la poesía como arte literario, por medio de la creación de proyectos
que usan la tecnología de Internet como una herramienta y medio de arte.
Si la poesía es la voz del alma y la comunicación es la llave para el entendimiento, entonces el eco de nuestras palabras
navegarán espacios infinitos, nunca antes imaginados, a través del ciberespacio, en concreto a través de la ciberpoesía, ofreciendo
la posibilidad de unir civilizaciones futuras, a partir de la escritura online.
CARTELERIA POETICA – LANGU (IM)AGE
Collage Digital
–
Ainize Txopitea
–
La obra de Ainize consiste en proyectos que usan la tecnología de Internet como instrumento y medio de arte. Un ejemplo de esto son
el artefacto digital que recoge su tesis ¿Cual es el impacto de la teoría del caos en el arte digital? [www.yochaos.com] (2003) y la página
web de poesía experimental [www.Cyberpoetry.net] (2002-2006), donde se nos ofrecen unos poemas visuales interactivos, cibernéticos,
cinéticos, abiertos a variantes léxicas y semánticas.
Su ultimo cuerpo de trabajo titulado ‘Cartelería Poética. Langu(im)age’ (2005), se sirve de un lenguaje fundamentalmente visual donde
la técnica del collage revela una escritura funcional temáticamente.
La autora siguiendo a Brossa y a otros pioneros de este lenguaje interdisciplinario y mixto utiliza varios discursos para producir un mensaje
sinestésico y no simplemente verbal o conceptual.
Sus carteles huyen de las limitaciones de género, no tienen fronteras para la percepción así nos hablan a los sentidos directamente a
través del color, la imagen, la grafía y las palabras, con el fin de perseguir un futuro donde los patrones o las claves de interpretación no
partan de elementos preconcebidos.
–
–
[enfocarte.com/6.27/visual.html]
–
–
0 comentarios