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IDENTITY
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1) An individual spider web
identifies a species:
‘an order of instinct prevails
through all accidents of circumstance,
though possibility is
high along the peripheries of
spider
webs:
you can go all
around the fringing attachments
and find
disorder ripe,
entropy rich, high levels of random,
numerous occasions of accident:
2) the possible settings
of a web are infinite:
how does
the spider keep
identity
while creating the web
in a particular place?
how and to what extent
and by what modes of chemistry
and control?
it is
wonderful
how things work: I will tell you
about it
because
it is interesting
and because whatever is
moves in weeds
and stars and spider webs
and known
is loved:
in that love,
each of us knowing it,
I love you,
for it moves within and beyond us,
sizzles in
winter grasses, darts and hangs with bumblebees
by summer windowsills:
I will show you
the underlying that takes no image to itself,
cannot be shown or said,
but weaves in and out of moons and bladderweeds,
is all and
beyond destruction
because created fully in no
particular form:
if the web were perfectly pre-set,
the spider could
never find
a perfect place to set it in: and
if the web were
perfectly adaptable,
if freedom and possibility were without limit,
the web would
lose its special identity:
the row-strung garden web
keeps order at the center
where space is freest (interesting that the freest
«medium» should
accept the firmest order)
and that
order
diminishes toward the
periphery
allowing at the points of contact
entropy equal to entropy.
[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]IDENTIDAD
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1) Una telaraña individual
identifica una especie:
a través de los accidentes de circunstancia
prevalece un orden del instinto
aunque la posibilidad es
alta en las periferias de
las telas
de araña:
uno puede recorrer
todos los ribetes adjuntos
y encontrar
desorden avanzado
abundante entropía, incertidumbre en alto grado,
numerosas ocasiones de accidente:
2) hay infinitos marcos posibles
para instalar una tela:
¿cómo
mantiene la araña
la identidad
mientras crea la tela
en un lugar determinado?
¿cómo y hasta qué punto
y mediante qué modos de sintonía
y control?
es
maravilloso
cómo funcionan las cosas: te hablaré
un poco de eso
porque
es interesante
y porque sea lo que sea
mueve la maleza
y las estrellas y las telarañas
y conocerlo
es amarlo:
conociéndolo los dos,
en ese amor
yo te amo,
porque se mueve dentro y más allá de nosotros
sisea en los
pastos de invierno, se lanza y demora con los abejorros
en los alféizares de verano:
te mostraré
lo subyacente que no adopta imagen,
no se puede mostrar ni decir,
pero se entreteje en lunas y cizaña,
y es todo y
es indestructible
porque fue por completo creado
sin forma en particular:
si la tela estuviera perfectamente preestablecida,
quizá la araña
no encontrara nunca
un lugar perfecto para instalarla: y
si la tela fuese
perfectamente adaptable,
si hubiera libertad y posibilidad ilimitadas,
la tela perdería
su especial identidad:
la sucesiva trama de la telaraña del jardín
mantiene el orden en el centro
donde hay más espacio libre (interesante que
el «medio» más libre
acepte el orden más firme)
y ese
orden
disminuye hacia la
periferia
permitiendo que en los puntos de contacto
la entropía iguale a la entropía.
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Basura y otros poemas
Título original: Garbage / Collected Poems (selección)
A.R. Ammons, 1972
Traducción: Daniel Aguirre Oteiza & Marcelo Cohen
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