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sobre el lenguaje
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«Veamos lo que ocurre con las palabras», dijo Chuang-Tzu, parodiando a los lógicos
y dialécticos. «No se cuáles entre ellas están en relación directa con la realidad que
pretenden nombrar y cuáles no lo están. Si algunas lo estuviesen y otras no, y ambas
estuviesen en relación unas con otras, puede concluirse que las primeras serían
indistinguibles de las últimas. A título de prueba, diré algunas de esas palabras: si hubo
un principio, hubo un tiempo anterior al principio del principio; en consecuencia, hubo
un tiempo anterior al tiempo anterior al principio del principio, que a su vez… Si hay ser,
hay no ser; si hubo un tiempo antes de que el ser empezara a no ser, también hubo un
tiempo antes del tiempo antes de que el no ser empezara a ser… Podría continuar de
este modo, cuando ni siquiera sé con certeza si el ser es lo que es y el no ser lo que no
es.¿Ysi el ser fuese lo que no es y lo que no es fuese lo que realmente es?… He hablado,
pero no sé si lo que he dicho tiene algún significado o si carece por completo de sentido.
»Nada de lo que existe bajo el suelo es mas grande que el hilo de una telaraña; nada más
chico que el monte Tai; nadie vive más tiempo que un niño muerto en pañales, nadie vive
menos años que Peng-Tse. El cielo y la tierra nacieron cuando yo nací; las diez mil cosas
que componen la realidad, y yo entre ellas, son una sola cosa. Todo esto lo han demostrado
va los dialécticos. Pero, si solo existiese una sola cosa, no habría lenguaje con que decirlo,
porque para que alguien afirme que todo lo que existe es una sola cosa es necesario un
lenguaje para declararlo.
Así, esa única cosa y las palabras que la declaran hacen dos cosas. Y las palabras que las
declaran y mis palabras que las niegan, hacen ya tres cosas. De esta manera continuaríamos
hasta llegar a un punto en el que un matemático -para no hablar de una persona común y
corriente como yo- tendría dificultad en seguimos.»
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Octavio Paz
Chuang-Tzu
Ediciones Siruela
3ª edición: octubre de 2000
Madrid
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