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¿Qué rumbo toma el haikú en la pluma de
Kamijima Onitsura (1661-1738), contemporáneo
de Matsuo Bashô?
Arriesgando una hipótesis engastada en los
términos de la filosofía occidental, podríamos decir
sin mayores sobresaltos que el haikú en Onitsura
se torna metafísico.
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Aomugi ya Verde cebada
hibari ga agaru la alondra sube…
are segaru ¡Ah! desciende
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Basta el adjetivo verde para reconocer el momento
del año en el que la oficiosidad de la alondra en los predios
cultivados de cebada es permanente, juguetona, mientras
las espigas liberan con el peso del pájaro su máximo
esfuerzo de contención. Este es el movimiento que ofrecen
los campos en las tardes de primavera; ni el ave se determina
a volar, ni la espiga de cebada se conserva estable, antes
bien, fiel a su naturaleza, en su regateo con la alondra, la
espiga se flexiona, se agita, sube, baja.
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Pasemos a otro haikú:
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Tookitaru Desde lejos
kane no ayumi ka llega la campana
haru kasumi en la niebla de primavera
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Llega la campana, sí, a través de una sinécdoque gloriosa;
no llega ciertamente el aparato inmenso que es una
campana, sino su resonancia; la agitación del templo en
las tempranas horas de la mañana, el monje oficioso que
golpea la gran campana con un tronco sólido de madera
que balancea al ritmo de un corazón sosegado; todo esto
llega de lo más hondo de la montaña. Llega además la
campana en los vapores de la niebla, porque su sonido,
como la niebla, son viajeros de la mañana en la montaña
que se enredan en el camino como dos paisanos que se
conocen desde siempre. Y vienen de los templos lejanos
donde el amanecer traza una pátina de hielo frío en los
labios y la única voz que se escucha es la de la campana,
profunda, grave, total, o donde la única atmósfera que se
respira es la de la niebla, ahora llena de sonido, que levanta
apenas sus faldones para echarse a rodar por la montaña.
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J.M. Cuartas Restrepo
en Los 7 poetas del haikú
Primera edición: 2005
Universidad del Valle
Programa Editorial Central
Cali, Colombia
Octubre de 2005
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