leopoldo maría panero:

 

narciso en el acorde último de las flautas:

 

la maldad nace de la supresión hipócrita del gozo

 

 

 

narciso en el acorde último de las flautas

1979

 

 

 

la maldad nace de la supresión hipócrita del gozo

 

 

«Jois e jovens n’es trichaire e malvestatz

es d’aqui.»

marcabru

 

 

 

Una cucaracha recorre el jardín húmedo

de mi chambre y circula por entre las botellas

vacías:

la miro a los ojos y veo tus dos ojos

azules, madre mía.

Y cantas, cantas, por las noches parecida a la locura,

velas

con tu maldición para que no me caiga dormido,

para que no me olvide

y esté despierto para siempre frente a tus

dos ojos

azules, madre mía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

antología consultada
de la poesía española

el último tercio del siglo
1968-1998

volumen CCCC
colección visor de poesía
visor madrid 1998

1 Comentario

  1. NdAlfonso

    Aprecio este poema por esa doble crueldad
    de ver los ojos –azules– de la madre en los
    ojos de la cucaracha y del canto de la madre
    para que no se duerma, para que esté
    despierto para siempre –ante esos ojos–.

    Me importa esa doble o múltiple crueldad
    no sólo porque desborda las capacidades de mi crueldad,
    sino, sobre todo, por su valentía para expresarla, para escribirla
    en el poema, lo que no atribuyo a la enfermedad mental
    del poeta, sino más bien a la fidelidad a su oficio.

    ndalfonso

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

la no vida

 

sin espacio para la expresión
del dolor, —como hacen los artistas.

 

es posible

 

Es fácil y probable,
que al pasar los años, se desconozcan

 

belleza

 

Era tan guapa
que no llamaba
la atención