maría eloy-garcía
francisco muñoz soler
dialnet
Una poeta innovadora que revisa y reinventa la capacidad expresiva del lenguaje,
con una estrategia subversiva, con un léxico rompedor. Con demoledora ironía denuncia
todos los aspectos del entramado socio-cultural.
Como carta de presentación en el poema “Ciencias” del libro Diseños Experimentales, 1997,
deja claro que le interesa: El quién y el por qué:
….Aunque supiera
que energía cinética era todo lo que correría
la estúpida vagoneta hasta estrellarse,
en realidad me interesaba más
quien coño la empujaba y por qué se dedicaría a mover vagonetas cinéticas
con cierta fuerza de julios.
Con declarada rebeldía hacia la atomización de las personas expone en “Necesitamos más mundo”:
Nunca he vivido por encima de mis posibilidades, salvo en los sueños, salvo en las ideas,
que están libre de impuestos.
Siempre me cubro las espaldas de determinadas personas: políticos, pedagogos, sociólogos,
economistas, psicólogos, publicistas, nos llevan a todos a un pensamiento único, tratan de solucionar
lo que en una educación en todos los sentidos nos hubiese hecho a todos más variados, con mas
aristas, con un criterio propio…
Hay clases todavía, ahora hay gente tan pobre que necesita lácteos y faldas cortas de 3 euros
para aproximarse a la felicidad, hay que plantarse. Aquí os quedáis con vuestros anuncios
cargados de buenismos, con vuestras salvaciones a costa de cadáveres flotando, de vuestras
herramientas mediáticas para que nos pensemos sin futuro….Me quedo con la frente arrugada
de pensar hacia adentro, con las cosas pequeñas, diminutas, con la felicidad del choque de los
átomos para mostrar la maravilla de una sola cosa. Veamos en lo pequeño, la estructura gigante
de las cosas, hoy como pan con choped y me siento en una piedra a contemplar el maravilloso
espectáculo del mundo.
En el poema “Informática” de 1997, visibiliza la incipiente presencia de la misma en la vida cotidiana, dejando
claro su posicionamiento:
Como metida en una cita de tambor magnético
proceso mi vida en un disco rígido y acorazado
y admirando esos ojos avanzados en software
te pienso.
En un almacén de datos y cálculos
automáticos y electromecánicos
mi amor introducido en válvulas de vacío.
Me extraño todavía
de este lenguaje de programación
de este salto, amor de macrocomputadoras y símbolos.
Quiero con 32 megas de memoria
y ni mi inteligencia artificial,
ni mis circuitos integrados
pudieron con tu sistema operativo
y saliéndome del esquema
te mandé a la mierda.
También en “Filosofía” de 1977, expresa su visión filosófica:
Aunque las cosas sean pequeñas
su extremo es siempre muy grande,
tan grandes que están próximas a ser nada.
Sé que las cosas están abocadas a ser nada.
En “El poeta como tipo de interés”, Metafísica del trapo, 2001, desarrolla el espacio y la actitud
de los poetas:
El poeta no es un descendido
sino un tipo que asciende
ni un libertador de patrias de aquí mismo
sino uno que se libra de sí mismo aquí
el poeta se consume
y sus cantos son la oferta
de un dolor que es la demanda
el poeta es una moda delirante y en alza
que pierde románticamente sus puntos
en el bosque de los precios al consumo
y es justo aquí y entonces
que pierde el interés.
En “La franquiciada de la ira”, muestra su actitud combatiente, beligerante,
de compromiso contra la injusticia social.
….
estoy cansada de los gestos blancos como las marcas
de las opiniones neutras
de los saludos tibios
estoy cansada de que abismo
sea una plácida tiniebla con pedagogía
muerte al pedagogo y al psicólogo
muerte al sociólogo y al payaso sin fronteras
cansada de la tierna tinta sobre el mundo
quiero situarme frente a frente
levantar las manos hartas de lo supuesto
reventar el instante de toda dinámica tranquilizadora
darle photshop a la memoria
vectorizar mi miedo dos líneas solo
inventar luego su textura
y drogarme con la idea de una guerra abierta
de ser infeliz a todas horas
que os den por el culo miserables
…………
nos llenáis de cadenas
pero a todos en nuestro diagnóstico soledad
nos duele el alma a la altura de su vacío.
En “Alta metafísica el trapo”, 2001, hace gala de su tremenda ironía,
haciendo un paralelismo entre las prendas en una lavadora y las personas
en el mundo:
…..
entonces la vida surge de una lavadora
motor primero y la arruga es la orogenia
y el móvil de la vida
la plancha es dios cuyo libro sagrado
es el de instrucciones
la iglesia es el detergente quitamanchas
y la mancha la llevamos todos -defecto de fábrica-
porque hay que vender detergentes
el paso del tiempo está programado
hasta la feliz y centrifugante catarsis
y por fin cualquier desdichado anorak
cualquier sábana desafortunada
se desprende de aquel hilo
se desentiende de aquellas frágiles poleas
y es claro que aquella vieja última
y también primera porque vive en el primero
espera en el ojo del patio que todo lo ve
para abrirnos las puertas de su casa infinita.
En “La reponedora Muriel” de Cuánto es cuánto, 2007, arremete contra la alienación,
el vacío, dónde repone el tiempo con el tiempo, un bucle que engulle la vida misma.
Sólo tú haces de un día vacío todo el día
eres el demiurgo sencillo de un universo diminuto
arrastrando en el círculo sexto sección láctea
todo el palé de la tristeza
repones el ansía con el ansía con el ansía
y el tiempo con el tiempo
sólo tú tienes la contradicción misma
de los dioses
te vanaglorias de un orden
que será siempre destrozado
y al levantarte con el tiempo antiguo
miras los pasillos inexactos
sección deseo llena de realidad
sección verdad llena de historia
a una simple voz tuya todas las bandejas dicen carne
los mostradores revelan la verdad subconsciente de sus diez grados
se alinean las hileras
surgen anaqueles rebosantes de todo lo que pueda desearse
sólo tú tienes como todas las mañanas
tres horas justas para crear el día.
En “Los mayoristas del cielo”, de Los cantos de cada cual, 2014 denuncia
y se enfrenta al cinismo y la manipulación en una sociedad de artificio que
nos controla mediante los miedos:
…
os canto a vosotros mayoristas del cielo
que reponéis la estrella
que encendéis el temblor en todas las cosas
solo para que lo quieto prevalezca
a vosotros escaparatistas de la memoria
mirad sucede que canto sin sentido
a las cosas pequeñas de la tierra
la cerveza se sabe mundo centella
la ironía es natural
como la salamandra
os canto a la chapuza de inventar sobre contrarios
qué triste casa de goteras
pero por uno de los agujeros que hizo el agua
entró un rayo de sol
inventar es sencillo un hombre puede hacerlo
mayoristas cuando sois aire todo es soplo
entonces el vendaval es azul y la casa devastada es de un verde claro
qué bien se está frente a vuestra casa olímpica patrocinada
mayoristas tercos de la tierra
no penséis más árboles ni cosas que resistan
lo pequeño no se os da bien
mientras creáis los grandes rayos yo pienso
en la tristeza de los tiesos rotos en el suelo
creáis timidez y yo miro la tenue grieta que derribará el edificio
decís alma y yo anoto las veces que he pensado
en lo humano de un camión de reparto
os ocultáis solo para que os rindamos culto
os mostráis para que los animales sepamos
inventar el miedo y protegernos de estar vivos
mayoristas si queréis de verdad ser útiles
de par en par os pregunto
¿tenéis alguna droga de diseño para mi envejecido y sofisticado dolor?
María Eloy García es una alternativa a tanto discurso poético vacuo,
un golpe en el pecho. A modo de coda termino con “La sopera “,
de El canto de cada cual, 2014.
…
La experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento
mi sopera tiene en sus cualidades sensibles
ideas complejas que mantiene mi religión y mi memoria
la sopera es este deseo imposible hacer pucheros
y yo me pregunto
¿cómo será la sopera con su realidad
o cómo sería la sopera sin mi idea?
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