El objeto inanimado

.

En mis largas charlas nocturnas con los carceleros,

retomé de nuevo la cuestión del objeto: ¿Permanece indiferente si es percibido o no?

(tenía en mente uno, escondido y encontrado póstumamente

mientras la celda recién desocupada era fumigada y barrida.)

“Como un demonio grabado en madera de alguna especie de pesadilla,” dijo uno.

“Escrito en código,” dijo otro. Estábamos tomando un brebaje casero que hacía dar vueltas a nuestras cabezas.

“Cuando un botón del cuello cae al suelo y apenas hace ruido,” dijo el tercero con una sonrisa, pero yo no dije nada.

“Si sólo uno pudiera olvidarse un poco de algo para hacer a los otros pararse y pensar,” pensé para mí.

Mientras, estaba mi pedazo de botella rota para preocuparme.

Era verde y tenía un filo letal. Ya no recordaba su escondite, a menos que sólo la hubiera

soñado,

o esta fuera otra celda, otra prisión en una infinita serie de prisiones

y largas charlas nocturnas con mis carceleros.

 

.

The inanimate object

.

In my long late night talks with the jailers,

I raised again the question of the object: Does it remain indifferent whether it is perceived or not?

(I had in mind the one concealed and found posthumously while the newly vacated cell was fumigated and swept.)

“Like a carved-wood demon of some nightmarish species,” said one.

“In cipher writ,” said another. We were drinking a homemade brew that made our heads

spin. “When a neck button falls on the floor and hardly makes a sound,” said the third

with a smile, but I said nothing.

“If only one could leave behind a little something to make others stop and think,”

I thought to myself.

In the meantime, there was my piece of broken bottle to worry about.

It was green and had a deadly cutting edge. I no longer remembered its hiding place,

unless I had only dreamed of it, or this was another cell,

another prison in an infinite series of prisons

and long night talks with my jailers.

 

 

 

 

 

.

Charles Simic

El objeto inanimado

Hotel Insomnia

Harvest Books, 1992

Nuestras versiones

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

la no vida

 

sin espacio para la expresión
del dolor, —como hacen los artistas.

 

es posible

 

Es fácil y probable,
que al pasar los años, se desconozcan

 

belleza

 

Era tan guapa
que no llamaba
la atención