roger pol droit

 

experiencias de [poesía] cotidiana

 

 

 

 

traducción de Victor Goldstein

Fondo de cultura económica

de Argentina   Buenos Aires

1ª edición en español, 2001

 

 

encontrar el puro azar

 

 

 

DURACIÓN: 2 segundos

MATERIAL: casino o equivalente

EFECTO: aventurado

 

 

 

Usted acaba de apostar dinero. El juego es azar puro; no se requiere ninguna habilidad, no se puede intervenir de ninguna manera, aunque es deseable que el resultado no le sea indiferente.

La ganancia eventual puede ser importante, susceptible, si ganara, de modificar notablemente su existencia.  

Puede decirse entonces, con una verosimilitud aceptable, que el curso de su existencia se encuentra en juego. Lo que usted será mañana depende, en una medida amplia, de elementos que ya se le escapan por completo: el recorrido de una bola en una ruleta, la aparición de un naipe sobre un tapete verde, o la alineación de algunos dibujos sobre la pantalla de una maquina.

Lo que debe experimentar entonces es que una situación de este tipo esta absolutamente desprovista de toda significación.

Es seguro que va a ganar o a perder. Las probabilidades de que pierda son mucho mayores, aunque sus posibilidades de ganar no son nulas. Unas y otras son calculables, pero ninguna tiene sentido.

Eso es lo más difícil de captar.

Usted seguirá siendo el mismo —desde un punto de vista financiero—, o por el contrario accederá a la riqueza: pero esos porvenires divergentes dependen solamente del puro azar, sin significación ni intención.

El resultado no tiene nada que ver con sus méritos o sus deméritos. Está librado a la suerte, expuesto a una arbitrariedad anónima y sin finalidad.

Dentro de un segundo, será perdedor o ganador de una manera espléndidamente ajena a toda forma de justicia.

Es inevitable que intente colmar ese vacío con toda suerte de explicaciones, súplicas, esperanzas, cálculos, fragmentos de pensamiento mágico de toda índole. Se requiere una gran fuerza espiritual para aceptar durante un instante, de manera cruda y desnuda, que nuestra vida este suspendida de lo insensato.

Sin duda, si fuéramos grandes, tendríamos que ser capaces de aceptarlo todo el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ξ

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar