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Razones para asistir
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La voz de la trompeta, sonora y autoritaria,
me acerca un momento al cristal iluminado
y observo a los bailarines –todos de menos de veinticinco–
moverse muy concentrados, las caras coloradas muy juntas,
solemnemente al ritmo de la felicidad.
O eso imagino, al percibir el humo y el sudor,
la maravillosa presencia de las chicas. ¿Por qué estar fuera?
Pero ¿por qué estar dentro? El sexo, sí, pero ¿qué es
el sexo? Seguramente pensar que la parte del león
de la felicidad se alcanza por parejas: craso
error, por lo que a mí se refiere.
Lo que a mí me llama es esa campana alta de áspero badajo
(arte, si quieres) cuyo sonido individual
insiste en que yo también soy individual.
Habla; la oigo; también otros podrían oírla,
pero no por mí, ni yo por ellos; lo mismo ocurre
con la felicidad. Por tanto me quedo fuera
y esto es lo que creo; y ellos se agitan frenéticos,
y creen otra cosa; y los dos quedamos satisfechos,
si no nos hemos juzgado mal. O mentido.
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Reasons for attendance
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The trumpet’s voice, loud and authoritative,
Draws me a moment to the lighted glass
To watch the dancers – all under twenty-five –
Shifting intently, face to flushed face,
Solemnly on the beat of happiness.
– Or so I fancy, sensing the smoke and sweat,
The wonderful feel of girls. Why be out here?
But then, why be in there? Sex, yes, but what
Is sex? Surely, to think the lion’s share
Of happiness is found by couples – sheer
Inaccuracy, as far as I’m concerned.
What calls me is that lifted, rough-tongued bell
(Art, if you like) whose individual sound
Insists I too am individual.
It speaks; I hear; others may hear as well,
But not for me, nor I for them; and so
With happiness. Therefore I stay outside,
Believing this; and they maul to and fro,
Believing that; and both are satisfied,
If no one has misjudged himself. Or lied.
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Philip Larkin
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Poesía Reunida
De Engaños
The Complete Poems, Archie Burnett, ed.,
Nueva York, Farrar, Strauss and Giroux, 2012
Versiones de Damián Alou y Marcelo Cohen
Lumen
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