From One Train, published by Alfred A. Knopf, 1994.

 

 

 

kenneth koch

 

poemas

 

 

 

versión en castellano de Sandra Toro

 

 

 

 

un tren puede esconder a otro

 

 

(señalamiento en un cruce de vías en Kenya)

 

 

 

En un poema un verso puede esconder a otro verso,

así como en un cruce, un tren puede esconder a otro tren.

Eso es, si estás esperando a cruzar

las vías, espera a hacerlo por un momento al

menos hasta después que el primer tren haya pasado. Así cuando leas

espera hasta que hayas leído el siguiente verso–

Entonces es seguro seguir leyendo.

En una familia una hermana puede ocultar a otra,

así que cuando estás cortejando, es mejor haberlas visto

a todas o de otra forma te darás cuenta que amas a otra.

Un padre o un hermano pueden esconder al hombre,

si es que eres mujer, del que habías estado esperando enamorarte.

Así que siempre estando frente a algo el otro

así como palabras permanece frente a objetos, ideas, sentimientos.

Un deseo puede esconder a otro. Y la reputación de una persona puede

esconder

la reputación de otra persona. Un perro puede ocultar a otro

en un césped, de manera que si escapas de uno no significa que estés

necesariamente seguro;

una lila puede ocultar a otra y luego a un montón de lilas y en la

Vía Appia

una tumba

puede esconder un buen número de otras tumbas. En el amor, un reproche

puede esconder a otro,

una pequeña queja puede esconder a otra grande.

Una injusticia puede esconder a otra — un colono puede esconder a otro,

un uniforme rojo vistoso puede esconder a otro, y otro, a una columna entera.

Un baño

puede ocultar a otro baño

como cuando, después de bañarse, uno camina bajo la lluvia.

Una idea puede ocultar a otra: La vida es simple

oculta que la vida es increíblemente compleja, así como en la prosa de Gertrude Stein

una oración esconde a otra y es otra en sí misma. Y en el

laboratorio

un invento puede esconder a otro invento,

un anochecer puede esconder a otro, una sombra, a un nido de sombras.

Un rojo oscuro, o un azul, o un morado — eso es una pintura

de alguien inspirado en Matisse. Uno espera en las vías hasta que pasen,

estos dobles ocultos o, a veces, estas semejanzas. Un gemelo

idéntico

puede ocultar al otro. ¡Y puede haber más en ello! El

obstetra

contempla el Valle del Var. Solíamos vivir allí, mi esposa y

yo, pero

una vida ocultó a otra vida. Y ahora ella se ha ido y yo estoy aquí.

Una madre vivaz esconde a una hija desgarbada. La hija esconde

a su propia hija vivaz a la vez. Ellas están en

una estación de tren y la hija está sosteniendo una maleta

más grande que la maleta de su madre y exitosamente la esconde.

Al ofrecerse a llevar la maleta de la hija uno se encuentra a sí mismo

confrontado por

la de la madre

y debe llevar esa también. Así también un autoestopista

puede deliberadamente esconder a otro y una taza de café,

a otra también, hasta que uno está sobreexcitado. Un amor puede ocultar

a otro amor

o al mismo amor

como cuando «te amo» de pronto suena falso y uno descubre

el amor más verdadero reposando detrás, así como cuando «estoy llena de dudas»

esconde «estoy segura de algo y es eso»

y un sueño puede esconder a otro, como es bien sabido, siempre, también. En

el

jardín del Edén

Adan y Eva pudieron esconder a los verdaderos Adan y Eva.

Jerusalén puede esconder a otra Jerusalén.

Cuando llegas a algo, detente para dejarlo pasar

de tal forma que puedas ver qué más hay allí. En el hogar, no importa donde,

las vías internas representan un peligro también: un recuerdo

ciertamente esconde a otro, que es de lo que el recuerdo trata completamente,

la eterna sucesión reversa de las entidades contempladas. Leer

Viaje Sentimental

por Francia e Italia de nuevo

cuando has acabado, por Tristam Shandy, para ver

si sigue estando allí, debería ser más fuerte

y más profundo y por lo tanto oculto como Santa Maria

Maggiore

puede permanecer oculta por otras iglesias similares dentro de Roma. Una acera

puede esconder a otra, como cuando estás dormido ahí, y

una canción puede esconder a otra canción; alguien subiendo las escaleras

esconde el toque de tambores. Un amigo puede esconder a otro, te sientas

al

pie de un árbol

con uno y cuando te levantas para irte hay otro

con el que hubieras preferido hablar todo éste tiempo. Un maestro,

un doctor, un éxtasis, una enfermedad, una mujer, un hombre

pueden esconder a otro. Espera a que pase el primero.

Piensas, ahora es seguro cruzar y eres atropellado por el siguiente.

Puede

ser importante

haber esperado al menos un momento para ver lo que ya estaba ahí.

 

 

 

 

 

 

One Train May Hide Another

 

 

(sign at a railroad crossing in Kenya)

 

 

 

In a poem, one line may hide another line,

As at a crossing, one train may hide another train.

That is, if you are waiting to cross

The tracks, wait to do it for one moment at

Least after the first train is gone. And so when you read

Wait until you have read the next line–

Then it is safe to go on reading.

In a family one sister may conceal another,

So, when you are courting, it’s best to have them all in view

Otherwise in coming to find one you may love another.

One father or one brother may hide the man,

If you are a woman, whom you have been waiting to love.

So always standing in front of something the other

As words stand in front of objects, feelings, and ideas.

One wish may hide another. And one person’s reputation may

hide

The reputation of another. One dog may conceal another

On a lawn, so if you escape the first one you’re not necessarily

safe;

One lilac may hide another and then a lot of lilacs and on the

Appia

     Antica one tomb

May hide a number of other tombs. In love, one reproach may

hide another,

One small complaint may hide a great one.

One injustice may hide another–one colonial may hide another,

One blaring red uniform another, and another, a whole column.

One bath

     may hide another bath

As when, after bathing, one walks out into the rain.

One idea may hide another: Life is simple

Hide Life is incredibly complex, as in the prose of Gertrude Stein

One sentence hides another and is another as well. And in the

laboratory

One invention may hide another invention,

One evening may hide another, one shadow, a nest of shadows.

One dark red, or one blue, or one purple–this is a painting

By someone after Matisse. One waits at the tracks until they pass,

These hidden doubles or, sometimes, likenesses. One identical

twin

May hide the other. And there may be even more in there! The

obstetrician

Gazes at the Valley of the Var. We used to live there, my wife and

I, but

One life hid another life. And now she is gone and I am here.

A vivacious mother hides a gawky daughter. The daughter hides

Her own vivacious daughter in turn. They are in

A railway station and the daughter is holding a bag

Bigger than her mother’s bag and successfully hides it.

In offering to pick up the daughter’s bag one finds oneself

confronted by

     the mother’s

And has to carry that one, too. So one hitchhiker

May deliberately hide another and one cup of coffee

Another, too, until one is over-excited. One love may hide

another love

     or the same love

As when «I love you» suddenly rings false and one discovers

The better love lingering behind, as when «I’m full of doubts»

Hides «I’m certain about something and it is that»

And one dream may hide another as is well known, always, too. In

the

     Garden of Eden

Adam and Eve may hide the real Adam and Eve.

Jerusalem may hide another Jerusalem.

When you come to something, stop to let it pass

So you can see what else is there. At home, no matter where,

Internal tracks pose dangers, too: one memory

Certainly hides another, that being what memory is all about,

The eternal reverse succession of contemplated entities. Reading

    A Sentimental Journey look around

When you have finished, for Tristram Shandy, to see

If it is standing there, it should be, stronger

And more profound and theretofore hidden as Santa Maria

Maggiore

May be hidden by similar churches inside Rome. One sidewalk

May hide another, as when you’re asleep there, and

One song hide another song; a pounding upstairs

Hide the beating of drums. One friend may hide another, you sit

at the

     foot of a tree

With one and when you get up to leave there is another

Whom you’d have preferred to talk to all along. One teacher,

One doctor, one ecstasy, one illness, one woman, one man

May hide another. Pause to let the first one pass.

You think, Now it is safe to cross and you are hit by the next one.

It

     can be important

To have waited at least a moment to see what was already there.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar