Aunque a nosotros nos resulte muy claro, debemos decirlo: 

no estamos haciendo publicidad del taller de Peyrou, que

además tendrá lugar en el Centro José Hierro, donde

trabaja Julieta Valero ( ).

Nos interesa sobre todo la actualidad de los contenidos,

qué dice, qué enseña un poeta en 2019-2020?

 

 

 

 

 

 

elementos de la poesía contemporánea

 

taller de poesía dirigido por Mariano Peyrou

 

 

 

 

Del 2 de octubre de 2019 al 24 de junio de 2020

Periodicidad quincenal, miércoles alternos, de 17:00 a 20:00 horas

 

Objetivos 

 

Contextualizar las principales innovaciones de la poesía contemporánea

teniendo en cuenta el desarrollo de la propia disciplina, los procesos históricos

y los nuevos paradigmas científicos, humanísticos y estéticos del siglo XX.

Ofrecer a los participantes unos ejes para situar las nuevas estructuras formales

y los mecanismos de producción de sentido de la poesía a partir del siglo XX.

Comentar una serie de poemas característicos de nuestra época a partir de los

ejes planteados.

Fomentar la creación y realizar una crítica en grupo a los trabajos de los

participantes.

 

Metodología

 

A lo largo del curso, se explicarán algunos elementos fundamentales de las

poéticas contemporáneas, comentando sus orígenes y su evolución histórica.

Para explicar estos elementos, se leerán y analizarán algunos poemas en cuya

construcción cumplan una función importante.

Los participantes escribirán poemas teniendo en cuenta estos elementos.

Por ejemplo, basándose en algún tipo de repetición o en el empleo de imágenes.

Los comentaremos entre todos, centrándonos sobre todo en el funcionamiento

de dichos elementos.

 

Contenidos            

 

La poesía como lenguaje en tensión. Las formas que esta tensión ha tomado a lo

largo de la historia: repeticiones fonéticas, métrica, estructuras cerradas, alteraciones

sintácticas, etc. Nuevas estrategias para generar tensión.

 

La apertura del sentido. El sentido no está en el texto sino que surge de una lectura

que siempre es subjetiva. La poesía como lenguaje polisémico.

¿Qué espacio deja el autor a la interpretación? Algunas formas de ampliar ese espacio

y de acotar sus límites.

 

La imagen y el símbolo. La relación entre las palabras y las cosas. El pensamiento y

la emoción considerados como procesos de establecer relaciones. El Surrealismo.

La imagen y el símbolo y su relación con la apertura del sentido.

 

La yuxtaposición. Una clase especial de relaciones: no causales, ni finales, ni cronológicas,

ni de analogía ni de contigüidad. El texto como laboratorio. La investigación de la percepción,

el cuestionamiento del yo, el trabajo con el punto de vista y la subjetividad. La yuxtaposición

relacionada con la apertura del sentido y con la imagen y el símbolo.

 

La repetición. El trabajo formal cuando se abandonan las formas preexistentes. La relectura

contemporánea de algunos elementos de la tradición (métrica, rima, formas, etc.).

La repetición como contrapeso de la yuxtaposición, su uso para construir imágenes y símbolos

y sus consecuencias en el campo del sentido.

 

La debilidad temática. La autonomía del arte. La liberación de la función referencial.

El interés por los materiales –el lenguaje– y los procedimientos (la repetición, la yuxtaposición,

la imagen y el símbolo). La apertura máxima del sentido. La abstracción; después de la

abstracción. La escritura en libertad.

  

A modo de ejemplo, utilizaremos textos de poetas contemporáneos como Guillaume Apollinaire,

Charles Bernstein, Miguel Casado, Antonio Cisneros, T. S. Eliot, Olvido García Valdés, Eugenio Montejo,

Nicanor Parra, José-Miguel Ullán, Wisława Szymborska, Blanca Varela y William Carlos Williams,

entre otros; y también de autores más antiguos, como Charles Baudelaire, William Blake, Emily Dickinson,

Luis de Góngora o William Shakespeare.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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